Campesino herido con flechas en Güerima (evacuado por la Fuerza Aérea) resalta abandono en salud de zona rural de Cumaribo

Read Time:1 Minute, 59 Second

En un preocupante hecho de inseguridad, un campesino identificado como José Ramón Esguerra, fue agredido y herido con varias flechas en su cuerpo mientras realizaba labores en su finca ubicada en la inspección de Güerima, municipio de Cumaribo, Vichada.

Según su propio relato, el lamentable suceso ocurrió el pasado sábado 13 de abril cuando un indígena de un resguardo del sector lo abordó exigiéndole entregar pertenencias y dinero. Al negarse, el sujeto lo atacó hiriendo gravemente a Esguerra con tres flechas, una en la cara, otra en el pecho y la tercera en la ingle.

Dada la gravedad de las heridas, unidades de la Fuerza Aérea Colombiana fueron alertadas para atender la emergencia. Inicialmente, un helicóptero del Grupo Aéreo del Oriente logró evacuar al herido en la madrugada del domingo 14 de abril hasta la base aérea donde fue estabilizado. Posteriormente, fue trasladado en un avión C-208B Caravan hasta Villavicencio para recibir atención médica especializada, en un operativo que permitió salvar su vida.

José Ramón durante el traslado hacia Villavicencio.

El hecho generó preocupación e indignación entre los habitantes de Güerima porque, al parecer, hace menos de tres meses el agresor ya había provocado una agresión similar a otro finquero del sector, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto. En ese caso “las flechas también fueron de gravedad”, le dijo a EL MORICHAL una habitante de la inspección. “La esposa se lo llevó a Barrancominas puesto que aquí en Güerima no hay nada como colaborarles en esos casos”.

Estas últimas emergencias ponen de manifiesto la grave situación de salud que afronta la población rural de Cumaribo, especialmente en la zona sur donde se ubica la inspección de Güerima. Según denuncias de líderes campesinos, el centro de salud con camas de esta localidad lleva aproximadamente 12 años sin funcionar, forzando a los habitantes a recorrer grandes distancias, incluso hasta otros departamentos, para acceder a servicios médicos básicos.

La Secretaría Departamental de Salud del Vichada reconoce las falencias en infraestructura y servicios públicos que imposibilitan la habilitación del puesto de salud de Güerima conforme a los estándares nacionales. Aunque se prevén iniciativas para reponer esta infraestructura en los próximo dos años, líderes sociales advierten que la población campesina e indígena del sur de Cumaribo continuará padeciendo el abandono estatal en materia de salud.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
100 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *