Vacunación COVID: Una luz de esperanza para migrantes irregulares en Puerto Carreño

Desde el pasado 9 y hasta el próximo 25 de septiembre, las personas migrantes venezolanas mayores de 12 años residenciadas en Puerto Carreño (Vichada), que se encuentren de manera irregular en el país, podrán inscribirse en una base de datos que adelanta Salud Pública Municipal, para acceder a la vacuna contra la COVID-19.

Quienes estén interesadas deben acercarse a las instalaciones de la Alcaldía entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Una vez se consolide la base de datos, ésta se enviará al Ministerio de Salud. Finalmente será decisión de esa entidad, definir si se vacunan o no a todas las personas identificadas, de acuerdo a la disponibilidad de los biológicos en el país.

“Lo que nos ha dicho el Ministerio es que, primeramente, es un censo para esta población… ellos toman la decisión de cuántas personas hay en este censo y así más adelante poder acceder las vacunas para estas personas”, explicó a EL MORICHAL Yesenia Contreras, coordinadora de vacunación en el Municipio de Puerto Carreño.

Actualmente, las organizaciones gubernamentales y cooperantes presentes en la región calculan que, en la capital vichadense, existen alrededor de dos mil migrantes con estatus irregular. Es decir, sin pasaporte, visa o Permiso Especial de Permanencia (PEP) para estar en territorio colombiano. 

“Es una población flotante, hoy están y mañana no. Pero, creería que al menos unas dos mil personas que se encuentren de forma permanente en Carreño podrían censarse. Eso ya sería un avance grande en la vacunación”, dijo Contreras. 

Sin embargo, con corte al 13 de septiembre, solo 234 personas se habían registrado. “La idea es que todas las personas que habiten en el municipio de Puerto Carreño, adquieran la vacuna, independientemente de su condición social, de su nacionalidad”, precisó la funcionaria municipal.

Las personas venezolanas que cuentan con el PEP y estén afiliadas al régimen de salud, pueden acceder a la vacuna acercándose a las carpas de vacunación dispuesta en Puerto Carreño. 

Que nadie se quede por fuera

El proceso de caracterización lo lidera la Alcaldía de Puerto Carreño, en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Pero la iniciativa ha tenido eco en algunos líderes comunales y migrantes que tienen contacto con los potenciales beneficiarios.

“Estamos con el censo a nivel comunal, la idea es que ningún migrante se quede sin la vacunación”, manifestó Alba Lucia Maldonado, presidenta de la junta de acción comunal del barrio El Mateo, donde habitan alrededor de 400 migrantes. 

El “Grupo Democracia Directa sin Discriminación – (3D) Migrantes Venezolanos”, que actualmente reúne a más de 797 familias y alrededor de 3.000 extranjeros, ha dispuesto su andamiaje para facilitar el proceso de registro. 

Rona Siba, líder de esa organización de migrantes, logró conformar un grupo de connacionales venezolanos que tienen dentro de otras misiones, consolidar la focalización para el censo previo a la vacunación. Para ello, han creado la figura de “pregoneros” en los barrios con mayor presencia de extranjeros.

“Ellos son los encargados de llevar el censo casa a casa en las comunidades de Puerto Carreño. Son 30 pregoneros, cada uno de ellos está encargado de censar mínimo 12 familias distribuidas en 21 zonas urbanas”, explicó Siba.

Wilmer Arcia, un venezolano radicado en la capital vichadense desde hace dos años, que acudió al registro, dijo sentirse “muy bien porque al menos tenemos esa posibilidad de poder aspirar a vacunarnos, es grato que nos tomen en cuenta a nosotros los venezolanos, estoy agradecido”. Fue enfático en decir: “yo me quiero vacunar por la seguridad de mi familia y de todos los que están a nuestro alrededor”.

Sin embargo, según la lideresa venezolana, hay algunos extranjeros que se niegan a vacunarse, “quizás por falta de conocimiento del tema o la poca divulgación de la información para la vacunación a los migrantes sin afiliación. Otros se atemorizan ante las campañas por el desprestigio de la vacuna o simplemente tienen miedo a los efectos secundarios”.

¿Los extranjeros esperan ser vacunados en Colombia?

Las opiniones de los extranjeros entrevistados frente a la preferencia de esperar la inyección contra la COVID-19 desde este lado de la frontera, fueron variadas, pero sus motivos coincidieron en el “no retorno a su país de origen”.

“En Venezuela las vacunas son politizadas a través de una página del régimen del gobierno o el carnet de la patria”, dijo Rona Siba.

Ana Pérez, migrante venezolana, manifestó que, “para mí es más fácil acceder a vacunarnos acá, porque vivimos en Carreño desde hace 2 años. El trasladarnos hasta Venezuela nos resulta muy costoso en pasajes que se pagan en pesos o dólares, más la comida allá también es costosa y no se puede. Además, no sé si hay biológicos, lo desconozco”.

A través de fuentes allegadas al sistema de salud venezolano, este medio de comunicación conoció que en Puerto Ayacucho (Estado Amazonas), existe un proceso de vacunación garantizado para la población, donde los biológicos utilizados son Sinopharm y Sputnik. En ambos casos el esquema requiere de dos dosis.

“Aquí el proceso de vacunación es rápido y gratuito”, le dijo a EL MORICHAL un habitante (que nos pidió proteger su identidad) en Puerto Ayacucho, frontera con Puerto Carreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *