‘Tejiendo el Vichada’, una estrategia que optimiza la producción campesina

Foto: Proyecto “ASCTI: Tejiendo el Vichada”

En el marco del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), la Gobernación del Vichada en alianza con la Universidad de los Llanos (UNILLANOS), vienen implementando el proyecto denominado “Implementación de un modelo de apropiación social del conocimiento para la optimización de la producción agropecuaria con pequeños productores del Vichada”.

El proyecto fue aprobado mediante acuerdo 76 de 2019 por el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación y, es ejecutado por la UNILLANOS y su grupo de investigación de Producción Tropical Sostenible (PTS), en los cuatro municipios de Vichada.

El modelo de apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación, ha sido denominado “ASCTI: Tejiendo el Vichada” y tiene como objetivo implementar estrategias de articulación entre la comunidad de productores de ganado y cacao y la comunidad científica entorno a la optimización de la productividad agropecuaria. Esto no es más que la implementación de estrategias que permitan a investigadores, funcionarios, técnicos y productores del departamento, tejer lazos sólidos para fortalecer los conocimientos del sector agropecuario desde el diálogo de saberes.

El proyecto trabaja de la mano con 200 familias de pequeños productores (100 de cacao y 100 de ganadería) en sus predios; serán ellos actores de la cogeneración de conocimiento y partícipes del proceso de diálogo de saberes para generar y proponer escenarios de mejoramiento de la productividad agropecuaria de Vichada.

Entre las actividades del proyecto se encuentran el “sensibilizar a técnicos y estudiantes de carreras relacionadas con el sector para desarrollar tareas de acompañamiento en procesos de ASCTI a pequeños productores agropecuarios. Concertar ruta de articulación entre los actores del proyecto: productores agropecuarios, instituciones generadoras de conocimiento e instituciones del sector. Crear redes de conocimiento con los productores agropecuarios para la participación ciudadana en proyectos CTI. Caracterizar las prácticas culturales en torno a la CTeI y la actividad agropecuaria de los participantes. Implementar estrategia de diálogo de saberes entre la comunidad científica y la comunidad de productores. Co-crear planes estratégicos de articulación para la democratización del conocimiento científico. Desarrollar estrategias de comunicación del conocimiento. Implementar un sistema de gestión de conocimiento entre grupos de investigación e instituciones locales para fortalecimiento del SRCT, Co-crear recomendaciones para proyectos CTeI en el sector agro y realizar participativamente el seguimiento a indicadores de apropiación”.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *