Taller Construyendo País en Inírida terminó reducido a una rendición de cuentas

El presidente Iván Duque lideró esta tarde un Taller Construyendo País exprés en Inírida. El evento, que se desarrolló en el colegio Custodio García Rovira y se extendió por una hora, terminó reducido a una rendición de cuentas sobre los recursos que el Gobierno Nacional ha invertido durante estos cuatro años en Guainía.

Durante su intervención, Duque resaltó que su gobierno ha sido el que más ha llegado con recursos al departamento en los últimos 20 años. Según dijo, de todos los recursos que Guainía recibió de transferencias económicas en las últimas dos décadas, el 60% se transfirió en este cuatrienio. “Somos el gobierno que más ha hecho inversión social en este departamento”, aseguró el mandatario.

En el Taller se hizo un énfasis especial en la inversión de recursos orientados a la generación de energía, algo por lo que los gobernantes locales agradecieron al presidente Duque. “Usted no está dejando el inicio del progreso de nuestro departamento”, dijo Pablo Acosta, alcalde de Inírida.  “La Guainía (sic) que estaba en lo oscuro, ahora tiene luz”, manifestó el gobernador Juan Carlos Iral.

Esos agradecimientos también vinieron de líderes indígenas de las comunidades donde reciénteme se instalaron soluciones fotovoltaicas. “Hoy las 200 familias que habitamos en esta comunidad podemos disfrutar 16 horas de luz, disfrutar bebidas frías”, dijo Fredy Martínez, capitán de la comunidad de Caranacoa. “Nuestros jóvenes ahora aprovechan la noche para formación académica con el Sena”.

A diferencia del primer Taller Construyendo País que se hizo en Inírida en junio de 2019, que estuvo lleno de anuncios de proyectos e inversiones, en esta oportunidad se hizo solo un anuncio concreto: la construcción de una nueva fase de la granja solar por cerca de $120.000 millones, para brindar a la capital de Guainía un 90 % de electricidad generada a través de energías renovables no convencionales.

El representante Carlos Cuenca, quien también estuvo en el evento, lideró la gestión de las soluciones fotovoltaicas que han recibido las comunidades indígenas del Guainía. Eso le generó una felicitación pública del ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. “Como presidente de la Cámara le metió el hombro a la transición energética”, dijo el funcionario del alto gobierno.

En su intervención, Cuenca hizo un llamado al presidente para que se revise la tarifa que pagan los guainianos por el servicio de energía. Dijo que no es justo que mientras en Bogotá se pagan $400 por un kilovatio, en Inírida se pagan $1.300. El congresista también solicitó al Gobierno Nacional comprometer recursos para llevar electricidad a las comunidades que aún no la tienen, y poner iluminación a la pista del aeropuerto de la capital de Guainía.

Frente a este último punto, Duque se comprometió a gestionar esa iluminación “ojalá antes de finalizar el gobierno”.

El primer mandatario también aseguró que “no nos iremos del gobierno sin hacer un Taller Construyendo País en Barrancominas”, el municipio más joven de Colombia, que nació justamente en el “gobierno nuestro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *