Salomé, de Vichada a la NASA

Read Time:3 Minute, 53 Second

Aunque el sol es uno sólo, en la Orinoquía en Colombia brotan los más increíbles amaneceres y atardeceres del planeta. Salomé vive en una región mágica, colorida. Una región que tiene su primera representante en el programa Ella Es Astronauta, que funciona desde 2019 y que, mediante una alianza con el Space Center de la NASA en Houston, fortalece habilidades y capacidades de niñas y adolescentes entre los 11 y 16 años en condiciones de vulnerabilidad promoviendo su acceso al método STEAM, impulsando los conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, artes, e inspirando sus proyectos de vida.

“Me siento muy orgullosa y muy agradecida con la fundación por haberme elegido. Ser parte del  programa Ella es Astronauta es un gran logro para mí, porque a través de esta experiencia podré transmitir conocimientos e inspirar a todas las niñas para que sueñan con alcanzar sus metas, crean que todo es posible cuando trabajamos por nuestros sueños y que, a pesar de las adversidades, somos capaces de cumplir lo que nos proponemos” dice Salomé, de 15 años, una niña soñadora, a quien le gusta practicar inglés, patinar y jugar voleibol.

Salomé vive con sus padres y sus tres hermanos menores de 6, 8 y 11 años en La Primavera, Vichada.  Actualmente cursa Décimo Grado en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander. En sus tiempos libres le gusta cocinar y experimentar recetas nuevas. También le gusta el campo y estar conectada con la naturaleza. Está muy involucrada con la apicultura, ya que su mamá, Dora, trabaja en ello y le trata de ayudar cada vez que puede.

Dentro de una convocatoria de 5.259 niñas y adolescentes del país, Salomé fue elegida por su rendimiento académico, su enfoque y sus virtudes y sus ganas de trascender. La modalidad Presencial de Ella Es Astronauta también se desarrolla en Perú, Ecuador, República Dominicana, Costa Rica y Panamá. Colombia tendrá representación de 23 departamentos y 35 municipios. Gracias a organizaciones como Fundación Con Cora, Ecopetrol, Organon, Fundación VINCI, Softserve, Alcaldía de Medellín, AMATIC, Cenit, Opain, Odinsa y ONU Mujeres, junto a la Fundación She Is, estos sueños son realidad. 

Además de Vichada, en esta edición del programa, Archipiélago de San Andrés, Amazonas, Sucre y Magdalena tienen por primera vez representantes. La Fundación She Is no tiene fronteras, y abre en los lugares que más necesitan, horizontes de posibilidades a través de herramientas educativas, pedagógicas y de inclusión para detonar talentos, habilidades y capacidades que construyan proyectos de vida seguros y sostenibles.

La Fundación continúa trabajando, con el overol puesto y sin importar las distancias, con el objetivo de promover la equidad de género, de fomentar la participación de las niñas, adolescentes y mujeres a partir de su emprendimiento, emprendimiento y de la construcción, en equipo, de proyectos de vida perdurables y que contribuyan al campo positivo que necesita la sociedad.

Proceso

Antes de viajar a Houston, de marzo a agosto, Salomé y otras 34 niñas y adolescentes tendrán una serie de clases virtuales en las que aprenden de programación, robótica, mecánica, computación, y otras sesiones creativas y de ingenio que las preparará para la inmersión lideradas por mujeres y hombres que han marcado el camino en diferentes campos, como Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica), Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos, ejecutiva principal del programa para el programa New Frontier), Leonardo Parra (Ingeniero de Seguridad Operacional), Óscar Neira, coordinador del programa en español del Space Center en Houston, y este año, una invitada especial, Tatiana Calderón (precursora del automovilismo nacional, primera piloto en correr en la Fórmula 2). 

La inmersión durará 5 días. Clases de construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitats lunares, recorridos por sus instalaciones y sus museos, entre otras actividades, les quitarán el sueño. En esta dinámica aprenderán a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, compañerismo y trabajo en equipo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales.

A su regreso, las participantes que así lo desean siguen haciendo parte de la comunidad She Is, creada en 2016 y que trabajan la promoción de proyectos de innovación social que promueven la equidad de género, la igualdad y la participación de niñas, adolescentes y mujeres que viven en zonas vulnerables o víctimas del conflicto armado. Aquellas que continúen activas, completando los cursos que la fundación las convoca y en las actividades de promoción e inspiración a las juventudes, siguen avanzando en el proceso que lleva, a las más destacadas, a obtener becas universitarias. Desde 2019 hasta hoy la fundación ha entregado 16 becas.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *