Registraduría llega a la selva de Vichada para identificar a comunidades indígenas

En un hecho sin precedentes, la Registraduría Nacional del Estado Civil llegó el viernes 24 de mayo a la apartada zona selvática del resguardo indígena Cawasi, en el municipio de Cumaribo, Vichada. El objetivo era adelantar una masiva jornada de identificación de 850 miembros de la comunidad indígena Mocovova y de los pueblos étnicos Sikuani, Piaroa, Puinave, Curripaco, Cubeo y Piapoco que habitan la región.

Esta inédita misión se enmarca en el plan impulsado por el registrador nacional, Hernán Penagos, para identificar a los colombianos que carecen de registro civil o documento de identidad en las zonas más recónditas del país.

«Es un compromiso del Estado democrático llegar hasta las comunidades más apartadas para entregarles su identificación y restituir sus derechos como ciudadanos», afirmó Penagos desde Cumaribo.

La operación logística para el despliegue de los funcionarios y equipos ha sido titánica, dado el aislamiento y la escasa accesibilidad de esta zona selvática en la amazorinoquía colombiana. No obstante, desde la Registraduría aseguran que el esfuerzo vale la pena para cumplir su deber estatal.

Los miembros de los pueblos indígenas Mocovova, Sikuani, Piaroa, Puinave, Curripaco, Cubeo y Piapoco recibirán su registro civil de nacimiento, tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía, dependiendo de su edad. Para muchos será la primera vez que cuenten con un documento de identificación oficial.

Aunque el acceso a esta remota región de la Orinoquía colombiana ha implicado enormes retos logísticos, la Registraduría se muestra complacida de poder llegar hasta el último rincón y cumplir su misión de identificar a todos los colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *