Pueblo indígena sikuani reclama la restitución de su territorio ancestral en los límites entre Meta y Vichada

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante un juez especializado de Villavicencio para recuperar más de 26 mil hectáreas del territorio colectivo de Iwiwi y Alto Patenae, ubicado en los departamentos del Meta y Vichada, que pertenece al pueblo indígena sikuani.

El territorio, conformado por 425 personas de 100 familias, ha sido víctima de múltiples violaciones a sus derechos territoriales, culturales y ambientales por parte de actores armados ilegales, que han confinado, despojado y abandonado a las comunidades indígenas que lo habitan.

La demanda busca que se reconozca el derecho fundamental a la restitución de los derechos territoriales del pueblo sikuani, que se culmine el proceso de ampliación del resguardo solicitado desde hace más de 30 años, y que se realicen acciones de sensibilización con la población campesina que se encuentra en el territorio y sus alrededores, para promover el respeto y la convivencia con la cultura indígena.

Según la URT, el territorio de Iwiwi y Alto Patenae ha sido escenario de la presencia y la disputa de grupos narcotraficantes, guerrilleros y paramilitares, que han afectado la vida y la autonomía de los sikuani. Entre las afectaciones documentadas se encuentran la existencia de pistas clandestinas para el tráfico de drogas, el reclutamiento forzado, las aspersiones de glifosato, el desplazamiento forzado y las amenazas contra la guardia indígena.

El juez tendrá que decidir si procede o no la restitución del territorio colectivo de Iwiwi y Alto Patenae, y si se garantiza la protección de los derechos del pueblo indígena sikuani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *