Pista de patinaje en Guainía “está quedando como elefante blanco”

El pasado 4 de agosto la Gobernación de Guainía entregó el Complejo Deportivo INDER Guainía, ubicado en la ciudad de Inírida. El escenario cuenta con una cancha de fútbol 5, una cancha de tenis de campo con sus graderías, un escenario de tiro con arco con sus graderías, una ciclorruta, un parque infantil, un gimnasio biosaludable y las gradas de la pista de patinaje.

Se trata de una obra que se construyó con recursos de regalías, por un valor de 8.600 millones de pesos, que requirió del acompañamiento de la Contraloría General y de una veeduría ciudadana para que llegara a feliz término.

Sin embargo, la pista de patinaje, que también hace parte del complejo deportivo, se construyó por medio de un contrato diferente que hoy se encuentra en un 90% de ejecución, y con inminente riesgo de convertirse en un ‘elefante blanco’.

Helena Rodríguez, veedora ciudadana, aprovechó el evento de entrega del escenario deportivo, para hacer un llamado al gobernador Juan Carlos Iral -presente en el evento- para que se concluya “ese 10% que falta para construir (en) nuestra pista de patinaje”. Y precisó que esa obra “importante” hoy “está quedando como elefante blanco”.

La pista de patinaje tuvo un costo superior a los 2.700 millones de pesos. Fue una de las obras gestionadas por el gobernador Javier Zapata (2016-2019), quien a finales de 2019 fue sindicado como uno de los artífices, según la Fiscalía, de un gran entramado de corrupción en el departamento.

Su construcción inició el 4 de septiembre de 2018 y tenía un plazo de ejecución de cinco meses, es decir que en febrero de 2019 debía estar lista. Sin embargo, luego de dos suspensiones, tres prórrogas y un retraso de dos años y medio, la obra no ha sido entregada.

Lo más preocupante es que el contrato se encuentra en liquidación, pese a que la obra no fue terminada en su totalidad por el contratista. Aún falta instalar el neopreno y policarbonato que protegen las barandas de la pista, que son de vital importancia para la integridad y seguridad de los deportistas.

EL MORICHAL consultó con la Secretaría de Planeación y explicaron que el contratista argumentó que el espesor del policarbonato de 8 milímetros estipulado en el contrato no se conseguía en el país y tenía que traerlo desde el exterior. “Entonces trajeron uno de 6 milímetros y la interventoría no les dejó instalar ese policarbonato”, dijo el funcionario que atendió nuestro requerimiento.

Desde planeación aseguraron que “estamos en proceso de liquidación para liberar unos recursos que van a sobrar, para poder contratar lo que nos faltó… Esos recursos nos alcanza para ese policarbonato”.

Siendo optimistas, desde la entidad consideran que antes de terminar el 2021 pueda ser entregada la pista de patinaje.

Un comentario en «Pista de patinaje en Guainía “está quedando como elefante blanco”»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *