Organizaciones indígenas piden justicia por asesinato de un sikuani en Casuarito

Diferentes organizaciones indígenas de orden local y nacional han expresado su enérgico rechazo por el asesinato del indígena sikuani Luis Humberto Naranjo García, de 33 años y padre soltero de una niña de 9 años, a manos de uniformados de la Policía Nacional en la inspección de Casuarito, Puerto Carreño (Vichada) el pasado 6 de junio.

Naranjo García perdió la vida por cuenta de tres disparos, en medio de un procedimiento policial. En un video grabado por el concejal de Puerto Carreño Edward Garcés, quien representa a Casuarito, la hermana y la mama de la persona fallecida relatan que en medio de un altercado familiar, la policía llegó hasta la vivienda y, en hechos aún sin esclarecer, le propinó tres disparos a uno de los hombres.

La hermana de la víctima dice que Luis Humberto no portaba armas de fuego o cortopunzantes que justificaran el accionar de la policía. “Solo tenía un tronco”, dice en el video grabado por Garcés.

Según un comunicado de la Policía, en medio del procedimiento «los ciudadanos se tornan violentos contra los uniformados buscando agredirlos con objetos contundes, machetes, piedras, arcos y flechas artesanales que los sujetos tenían en su poder […] en medio de la aglomeración resulta lesionado un funcionario que llego en apoyo al procedimiento policial, es ahí donde uniformados accionan en 2 ocasiones sus armas de dotación».

Fotos y videos enviados por los denunciantes evidencian tres impactos de bala en la humanidad de la víctima: uno en el cuello, otro en la parte derecha del abdomen y un tercero en el costado izquierdo del pecho. Las organizaciones indígenas señalan que hubo un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los uniformados.

La Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Vichada y Orinoco (ORPIBO) exigió una investigación exhaustiva e imparcial contra todos los uniformados involucrados en procedimiento policial, incluyendo al subteniente Omar Salas, comandante de la estación de policía de Casuarito, para “capturar y judicializar a los responsables”, y que se repare a la familia afectada.

Por su parte, la organización nacional Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, instó al Gobierno nacional a investigar el crimen y hacer justicia.

Ambas organizaciones repudiaron enérgicamente el uso excesivo de la fuerza y lamentaron la pérdida de un miembro activo de la comunidad indígena de Santa María en Caño Mesetas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *