Operación policial en Cumaribo deja capturados a dos peligrosos cabecillas del Clan del Golfo
En una contundente operación llevada a cabo el pasado 12 de abril en la inspección de El Viento, municipio de Cumaribo, Vichada, la Policía Nacional logró la captura de alias ‘Primo’ y alias ‘Yuma’, dos temidos cabecillas de la subestructura ‘Gonzalo Oquendo Urrego’ perteneciente al grupo armado organizado Clan del Golfo.
Las autoridades habían estado tras la pista de estos peligrosos delincuentes, requeridos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y porte ilegal de armas de fuego. En el operativo se logró incautar un importante arsenal compuesto por una pistola Glock, dos fusiles RONI 9mm, proveedores, cartuchos y dos celulares.
De acuerdo con la información suministrada por la Policía, alias ‘Primo’ tiene una larga y oscura trayectoria criminal que se remonta a 1988 cuando ingresó al frente 40 ‘Jacobo Arenas’ de las desmovilizadas FARC-EP. Posteriormente, entre 2015 y 2017, formó parte del grupo delincuencial ‘Los Puntilleros – Libertadores’ del Vichada.
En 2018 fue reclutado por el temible Clan del Golfo, agrupación a la que se mantuvo vinculado hasta la fecha. Seis años después, en 2024, asumió como cabecilla en el departamento del Vichada al mando de 15 hombres armados. Según las autoridades, ‘Primo’ tenía el control de las rutas del narcotráfico transnacional y se lucraba a través de la extorsión a ganaderos y comerciantes de la región.
Por su parte, alias ‘Yuma’, de nacionalidad venezolana, ingresó al mundo del crimen en 2015 vinculándose al Clan del Golfo con injerencia en el Vichada. Su función principal era custodiar las principales rutas del narcotráfico entre Colombia y Venezuela.
Esta operación sin duda representa un duro golpe a la delincuencia organizada que azota la región de la Orinoquia y pone en evidencia el compromiso inquebrantable de la fuerza pública en la lucha frontal contra estos grupos armados ilegales. Las autoridades continúan haciendo un llamado a la comunidad para que denuncien cualquier actividad sospechosa.