Nidia León y los retos de la gestión social en tiempos de pandemia

Por: Gardenia Rebolledo

Después de casi siete meses del inicio de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid- 19, el departamento de Vichada ha enfrentado grandes retos en sus gestiones de gobierno y apoyo social humanitario para beneficiar a la población en general.

“Nadie esperaba una pandemia iniciando este año, ninguno de nosotros estaba preparado para enfrentar esta situación. Pero, desde que inició esta crisis sanitaria por el coronavirus, la prioridad ha sido trabajar por las personas que más lo necesitan, llegar a cada hogar y responderle a la gente con la ayuda humanitaria”, dijo Nidia León, gestora social de Vichada.

Según la Primera Dama del departamento, en el marco de la pandemia, con ayudas del Gobierno Nacional, bajo la campaña que impulsa la Primera Dama de la nación, María Juliana Ruiz, denominada “Ayudar nos hace bien” este departamento ha sido beneficiado con kits alimentarios y kits de aseo. Todos distribuidos en los cuatro municipios.

“Hay algo que en su campaña ella (María Juliana Ruiz) ha denominado la red de tejido social, la cual consiste en articular con todas las gestoras del departamento para aunar esfuerzos. Las gestoras municipales son mujeres muy entregadas y comprometidas con la comunidad, tenemos un mismo objetivo y es beneficiar a sus municipios, esperamos que esta pandemia pase podamos hacer más cosas juntas. En el marco de estas entregas el apoyo y articulación con los alcaldes también fue fundamental para poder llegar a cada familia de la región” agregó León.

Bajo la asistencia de la campaña “Ayudar nos hace bien” y con el apoyo de colaboradores y empresas privadas que hacen vida en la región, como el BBVA, Forestales de la Orinoquia y Refoenergy, entre otros, se entregaron 2.789 ayudas. En el municipio de Puerto Carreño se entregaron alrededor de 1.245 ayudas; en el municipio de Cumaribo 272; La Primavera 400 y en Santa Rosalía se entregaron 872 ayudas humanitarias para las familias vulnerables.

Desde la gobernación de Vichada, también se abrió un proceso de compra para apoyar con ayudas de alimentos y según la información suministrada por la titular de la cartera social, se logró beneficiar a siete mil hogares vichadenses. Adicionalmente, la gestora indicó que, por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD), fueron enviadas aproximadamente seis mil ayudas alimenticias, dirigidas a comunidades indígenas y zona rural de Cumaribo, que se entregaron recientemente y bajo el acompañamiento de la Gobernación.

Se vienen más ayudas

Nidia León aseguró que durante tres meses estuvieron visitando los municipios para hacer las entregas humanitarias en las comunidades, inspecciones y zonas rurales. “Este recorrido nos llevó casi tres meses por la vasta extensión del territorio, pero hemos logrado el objetivo y el trabajo ha sido muy satisfactorio, es nuestro compromiso y el del Gobernador Álvaro León, junto a todo el equipo de trabajo que siempre estaremos dispuestos a seguir velando por el bienestar de la población, queremos llegar a cada rincón apoyar a nuestra gente”, precisó.

Para los próximos días, la Gobernación hará una segunda entrega de mercados para ayudar a 15 mil familias en el departamento. “Estamos conscientes de la gran necesidad de nuestra gente, hemos tenido algunos inconvenientes y por una u otra razón no hemos podido llegar a todos, pero estamos trabajando para seguir apoyando a más familias” expresó León.

Acompañamiento psicosocial

La Gestión Social departamental en el Vichada es enfática en decir que no solo se ha enfocado en la distribución de alimentos e implementos de aseo para el hogar y cuidado personal. También, han realizado el acompañamiento psicosocial e integral en las familias vichadenses, en época de confinamiento obligatorio con campañas dirigidas a los niños, los adultos mayores y mujeres cabeza de hogar, en razón a los aumentos de violencia intrafamiliar.

“Mi mayor reto es cambiar la mentalidad de los vichadenses, mi empeño es una sociedad igualitaria, donde las mujeres tengan un rol igual al hombre, sabemos que existe un machismo muy marcado en la región. Por eso, debemos educar tanto al hombre como a la mujer en este tema. Quiero trabajar con la mujer rural indígena, campesina, afrodescendiente, con todas, muy de la mano” manifestó la Gestora.

Otras gestiones

Así mismo, León, destacó que en la actualidad existen algunos proyectos encaminados y dirigidos a la mujer, uno de ellos es la consecución de una “Casa de la Mujer” con propósitos productivos, económicos y sociales para las familias vichadenses. Igualmente, resaltó que, a través de la Vicepresidencia de la República, se presentó un proyecto por el Programa de Mujer y Equidad de Género para la creación de la ‘Casa de la Mujer en el municipio de Cumaribo. Ya fue aprobado y se está a la espera de los recursos para su funcionamiento el próximo año.

En el tema de salud, la gestora social manifestó que recientemente se dotó al puesto de salud ubicado de la inspección El Viento (Cumaribo), con camillas y personal de enfermería, dotación que también beneficiará a la inspección de El Progreso.

En el resto de los municipios, se ha focalizado con las gestoras y las Secretaría de Asuntos Indígenas del departamento, las personas con condición especial para soluciones médicas y ayudas.

Respaldo a total a su papá

Frente a la reciente decisión de la Procuraduría General de la Republica en la suspensión del cargo al gobernador de Vichada, Álvaro León Flórez, Nidia León, hija menor del mandatario, dijo que “esta situación no nos ha afectado en el desarrollo de actividades, mi papá sigue en el cargo como gobernador y yo sigo siendo la gestora social departamental, no hemos parado de trabajar, seguiremos trabajando sin desmayos, ni cansancios por todos y cada uno de los vichadenses”.

Además, la gestora social hizo alusión a la tranquilidad que sienten, ya que consideran que no hubo una mala intención en los procesos de compra. “Mi padre es un hombre honesto, comprometido y servicial, es un gran ser humano, siempre respetuosa de las normas. Además, cuenta con el respaldo de toda su familia y de su gente que sigue creyendo en él. Pero, ya los entes de control se encargarán de decidir”, conluyó Nidia León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *