Llegan los ‘medidores prepago’ de energía a Puerto Carreño

Un modelo de ‘medidores prepago’ para el servicio de energía eléctrica empezará a funcionar en Puerto Carreño. Están destinados a 905 usuarios de 24 barrios de la ciudad que deseen controlar el consumo, sin depender de facturas, pues compran por anticipado los kilovatios que vayan a gastar. 

“Es un ejercicio de autocontrol donde recargo y consumo la energía que necesito”, explicó Carlos Alberto García, gerente de Electrovichada. Con este sistema no se genera factura y el usuario podrá disponer de recargas que van desde $10.000 hasta $100.000.

El proyecto fue presentado por la Alcaldía de Puerto Carreño y financiado por el Instituto de Planeación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE). Lo está ejecutando GENSA y será operado por Electrovichada. 

En la actualidad se están estableciendo los usuarios que van a recibir el beneficio, “hay alrededor de 500 usuarios que ya tienen el compromiso de poder recibir el beneficio y la empresa que está ejecutando el proyecto está recibiendo y analizando la condición técnica de los usuarios que aún faltan para completar los 905 beneficiarios”, indicó García.

Los barrios priorizados son: Alcaraván, Antonio Nariño, Arturo Bueno, Calarcá, Camilo Cortés, Castillo Real, Centro, El Edén, El Recreo, Ernesto Samper, Escudillas, Gabriel Robledo, Jorge Eliecer Gaitán, La Florida, La Primavera, Las Acacias, Mateo, Santa Elenita, Santa Teresita, Simón Bolívar, Tamarindo, El Triángulo, Villa Orinoco y Villa Venancio.

Quienes deseen vincularse al proyecto deben llamar al 3103399504 para inscribirse o solicitar información de cómo aplicar al beneficio.

El gerente de Electrovichada respondió algunos de los interrogantes más comunes frente a este nuevo modelo.

¿Tienen los usuarios prepago el mismo beneficio que los usuarios pospago? 

Si, dependiendo del estrato y el sector socioeconómico al cual pertenezcan, van a seguir recibiendo los mismos subsidios.

¿Puede un usuario tener ambos sistemas de medida?

Un usuario de servicio es una cuenta individual y cada cuenta individual incluye un medidor y su conexión. Por eso solo podrá optar por una de las dos opciones.

Ahora, si un inmueble tiene más de un medidor instalado en el mismo lugar, porque tienen apartamentos o separan el local comercial de su casa o habitación, eso sí puede suceder, que el cliente tenga medidor prepago para un servicio y medición pospago para el otro.

¿Qué tipo de medidores se instalarán?

Son medidores monofásicos.

¿Cuáles son los requisitos para la instalación?

Se hace una visita al predio y se verifica que tenga unas condiciones físicas mínimas para que se pueda instalar y quede funcional. 

Una es que el sistema eléctrico donde va instalado el medidor, la caja, los controles tenga buenos los polos a tierra, que esté bien aterrizado. Esto garantiza la vida útil del medidor, ya que estos son electrónicos y son muy sensibles a las variaciones de voltajes. Si no cumple este requisito, el usuario puede organizarlo y hacer nuevamente la solicitud. 

¿Hay que comprar el medidor?

Los medidores prepagados serán entregados a los usuarios bajo la figura de un comodato.

¿Qué va a pasar con los medidores que se van a retirar?

Los usuarios deberán decidir si lo guardan o lo entregan a la empresa. 

La recomendación es que se entregue voluntariamente a Electrovichada o Sumcolombia (empresa contratada por Gensa para la instalación) para el desarme, para que no sean utilizados de manera inadecuada, ya que el manipular e instalar nuevamente el medidor tradicional puede representar un riesgo al usuario o quien reciba este medidor.

¿Seguirán cobrando alumbrado público y aseo?

En el esquema prepago se seguirá facturando el alumbrado público porque está asociado al consumo.

En el modelo prepago, no se facturará el aseo. La empresa de aseo tendrá que buscar un mecanismo para facturar el servicio a esos 905 usuarios. 

2 comentarios en «Llegan los ‘medidores prepago’ de energía a Puerto Carreño»

  • el 2 agosto, 2021 a las 10:23 am
    Enlace permanente

    No mencionan el sistema de información para conocer consumo y productos pagados asociados. Quien entrega o como se reclama el comprobante de pago mensual? Es una información que el usuario debe conocer. Por favor

    Respuesta
  • el 8 agosto, 2021 a las 10:28 pm
    Enlace permanente

    Electrovichada es tan «conchudo» que va a seguir cobrando a toda costa un servicio como el alumbrado publico que es muy malo o peor, que NO se presta….es el colmo que esta empresa lo siga cobrando cuando en muchas de las calles este brilla por su ausencia

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *