Los elegidos

Por: Edwin Suárez

El pasado 13 de marzo se llevaron a cabo las elecciones para elegir a los congresistas que ejercerán sus funciones entre el 20 de julio de 2022 y el 19 de julio de 2026.

En Guainía los resultados se conocieron un par de horas después de cerradas las urnas: Carlos Cuenca y Alexander Guarín resultaron elegidos. En Vichada, el panorama está más enredado y el viernes 1 de abril, 20 días después de la jornada electoral, aún faltaba por conocer el nombre definitivo del segundo representante. 

Mauricio Londoño, del Partido de la U, resultó electo como primer representante vichadense. Sin embargo, la otra curul estuvo en disputa, voto a voto, entre Cambio Radical (que siempre estuvo arriba en votación) y el Partido Liberal, que alegaba irregularidades en los formularios E14. De acuerdo a los reclamos planteados, la última palabra la tendrá el Consejo Nacional Electoral.

Hablamos con los nuevos representantes de la región para saber cómo enfocarán su trabajo legislativo y de gestión.

GUAINÍA

En la ‘Tierra de muchas aguas’, por la circunscripción territorial hubo 17.697 votos válidos. De ese total, el partido Cambio Radical obtuvo 6.525 votos, de los cuales, Cuenca sacó 5.282. Por su parte, el Partido de la U registró 4.830 sufragios: 3.257 fueron para Alexander Guarín.

Carlos Cuenca

El actual representante Carlos Cuenca se alista para ejercer el cargo por un periodo más y, completar así, 18 años ocupando una de las curules a las que tiene derecho el Departamento de Guainía en la Cámara. 

El parlamentario logró obtener la votación individual más alta en la historia de las elecciones legislativas de Guainía. A partir del próximo 20 de julio será uno de los tres representantes más antiguos, de los 188 que tendrá la corporación. Además, fue nominado como uno de los compromisarios para dirigir las banderas de su partido con el objetivo de definir las nuevas mesas directivas que tendrá el próximo Congreso. 

Este será su cuarto periodo…

Esto sería como un retiro. Yo no creería que esté dispuesto a presentarme nuevamente. A no ser, siempre lo he recalcado así, que exista la posibilidad de un senado regional, porque mi experiencia, así como lo reconoció hoy el pueblo guainiano, no se debe desperdiciar.

¿Qué opina de la votación que tuvo?

Hoy la gente reconoció ese esfuerzo y sacrificio que se viene haciendo a lo largo de estos casi 14 años de labor legislativa. La gente reconoció que es un cargo donde se debe tener experiencia y resultados, como lo hemos hecho en el departamento a lo largo de nuestra trayectoria.

Carlos Cuenca. Foto: Cámara de Representantes.

Su campaña estuvo basada en la gestión que ha realizado, en ese sentido, ¿en qué gestiones enfocará sus esfuerzos ahora?

En conseguir el gas domiciliario. Esto lo voy a hacer por mi departamento, pero también por la región: Vichada, Vaupés, Amazonas. En estos departamentos se paga $300.000 por una bombona de gas. Las personas no solo deberían pagar $30.000. Eso sería un apoyo a la canasta familiar de estos departamentos.

Además, en nuestras ciudades tenemos un problema que en los próximos años nos va a llevar a un colapso: las basuras y las PTAR. Hay que apostar por una PTAR en la que confluyan basuras y aguas negras, y generar gas a través de ellas. Sería un proyecto macro de unos 100 mil millones, pero acabaríamos con todos esos problemas.

Y en lo legislativo…

Estoy enfocado en pertenecer a la Comisión Tercera y, por qué no, aspirar a su presidencia. Eso le daría un gran protagonismo a la región.

Mi fuerte en casi toda la trayectoria del congreso han sido los temas económicos e impacto fiscal.

Hemos tratado de que en los presupuestos del departamento se vea reflejado ese trabajo legislativo, pero es lamentable que para la vigencia del año 2021 se hayan quedado 58.000 millones sin ejecutar. Que hayan tenido que devolver esa plata, significa que una administración no tiene interés en que el Guainía progrese.

Ya que habla de la Administración Departamental, ¿el control político estará dentro de su agenda?

Siempre ha estado, sin importar quién esté en la administración, la haya apoyado yo o no. Pero creo que ese control político no lo he hecho de manera documental sino a través de una serie de comentarios, tratando de aconsejar de la mejor manera, porque aquí no se trata de que usted esté pendiente de a dónde está el ratón y dónde está el queso.

Yo lo que creo es que el control político debe ser preventivo.

¿Cómo evalúa esta Administración Departamental?

Yo no le he visto ningún protagonismo en sí al Gobernador. A hoy, después de dos años largos, yo no puedo decir que haya una obra que sea relevante en esta administración. Han venido inaugurando y recibiendo las obras de los gobiernos anteriores.

Y de su homólogo qué opina. ¿Trabajará en conjunto con Alexander Guarín?

Yo veo en el muchacho que se eligió, un líder indígena. Me parece que quiere aprender. Estamos para acompañarlo sin ningún problema. 

¿Aspiraría a una nueva presidencia de la Cámara?

Eso no lo tengo como un punto de honor. Creo que estoy más inclinado hacia la presidencia de la Comisión Tercera. Yo creo que aquí (en Cambio Radical) también hay compañeros que han hecho un ejercicio importante y sin duda van a querer (la presidencia). 

Para finalizar, ¿Qué pasó con su proceso en la Corte?

Yo fui llamado a indagatoria en junio, pero tuve la citación hace aproximadamente dos meses. 

El proceso sigue avanzando. La Corte ha seguido llamando a los testigos y personas que están involucradas dentro del proceso. 

Alexander Guarín

Alexander Guarín es un indígena de la etnia puinave, nacido hace 35 años en el departamento de Guainía. Fue capitán de la comunidad El Paujil, dos veces representante legal y en una oportunidad cabildo gobernador del Resguardo El Paujil.

¿Qué lo motivó a postularse como candidato a la Cámara?

La motivación está fundamentada en tantas desigualdades, en la falta de atención que tenemos para con el Departamento de Guainía por parte del Estado, especialmente con la población más vulnerable.

Afiche de campaña de Alexander Guarín. Tomado de Facebook.

¿Qué es lo primero que propondrá desde la Cámara, en beneficio del Guainía?   

Hay muchos proyectos que se pueden priorizar y viabilizar, uno de ellos, la salud. 

El servicio ha tenido muchas deficiencias. El modelo que se implementó en el departamento solo quedó plasmado en el papel. El operador que llegó a implementarlo le quedó muy grande. Desde el Congreso vamos a luchar para que la salud en el departamento se vuelva nuevamente pública y se administre territorialmente.. 

También vemos falencias en la implementación de la educación con enfoque diferencial. La población del departamento es mayoritariamente indígena y la calidad de educación que se está brindando no es adecuada. Desde el Congreso trabajaré por una educación con enfoque diferencial en el departamento. 

También me empeñaré en mejorar la conectividad, que es algo que nos afecta mucho en el departamento. Haré las gestiones ante el Ministerio de las TIC.

Hay un tema sensible en Guainía: Municipalizar corregimientos departamentales o no; ¿Cuál es posición al respecto?

El Decreto 632 es muy claro. Voy a estar del lado de la población. Si ellos permiten que sea municipalizado, yo los voy a apoyar. La población es la que puede decidir sobre su territorio. En cualquier circunstancia, tendrán mi apoyo. 

Durante la campaña lo atacaron por la inexperiencia que tiene frente al cargo que ejercerá… 

La verdad es que nadie nació aprendido. Mi experiencia se basa en lo social, en más de cuatro años de liderazgo.  Yo sé cuáles son los proyectos que benefician al departamento. La Cámara me facilita tocar esas puertas para la gestión. 

El éxito de un representante a la Cámara depende, en gran medida, de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL). ¿Quiénes la van a integrar?

Profesionales que conozcan el funcionamiento del Congreso. También profesionales del departamento que quieran aportar al Guainía. Aquellos que conozcan esas necesidades de nuestro territorio y tengan la voluntad de trabajar por él. 

Más adelante los presentaré.

¿En qué Comisión le interesa estar?

Estoy peleando un puesto en la Comisión Tercera. Me gustaría estar allí porque es la que debate el presupuesto: sería una oportunidad para otorgar mayores recursos al departamento.

También me gusta la Quinta porque es la que debate sobre el medio ambiente. Soy tecnólogo en gestión ambiental. 

La Comisión Segunda si no porque esa es solo para aplaudir.

¿Le interesa trabajar de la mano con el congresista Cuenca?

Espero que podamos trabajar conjuntamente. Aquí se trata de es de región.

Hay una unidad de bancadas en este momento entre la U y Cambio Radical. Debemos trabajar conjuntamente y que cada quien aporte un granito de arena.

VICHADA

Por presuntas irregularidades en algunos formularios E14, hasta el 1 de abril no se había podido declarar la elección de los representantes electos de Vichada.

Sin embargo, de las dos curules a ocupar, una ya estaba definida y le correspondía a Álvaro Mauricio Londoño, del Partido de la U. 

Mauricio Londoño

Desde EL MORICHAL buscamos un espacio para hablar con Londoño, pero, a pesar de la insistencia, nunca nos confirmó. No obstante, el nuevo representante vichadense participó el pasado 24 de marzo en ‘Orinoco Noticias’, un informativo radial que este medio de comunicación desarrolla en alianza con la emisora comunitaria Puerto Carreño Stereo 104.3 FM. Rescatamos apartes de su intervención.

¿Cómo recibe usted el compromiso de representar en la Cámara a los vichadanses?

Es una responsabilidad grande. Es una gestión que tenemos que hacer, buscando a través de leyes beneficios para nuestro departamento. 

Es prioridad número uno apoyar y empezar a trabajar con cada uno de los alcaldes y el señor gobernador. Decirles, este departamento está en cuidados intensivos y necesitamos que se enfoquen en una sola línea para mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestro departamento. No sigamos trabajando cada uno por su lado, no, vamos a hacer una línea, trabajar en conjunto por nuestro departamento porque la gente requiere soluciones.

Afiche de campaña de Mauricio Londoño. Tomado de Facebook.

¿Cuáles son esas prioridades para el desarrollo de Vichada?

Somos un departamento de frontera y es lo primero que debemos mostrar a nivel central. La Ley de Fronteras debe estar reglamentada, es una herramienta que tiene nuestro departamento y nuestros municipios para que haya una descentralización, un enfoque para inversión y se puedan generar recursos a nuestros alcaldes, nuestro gobernador, y que las entidades puedan generar una inversión real en vivienda, en servicios públicos, en infraestructura vial, educación y salud.

Otra situación que se está viviendo, no solo en Vichada, es el tema educativo. Queremos que el Estado haga presencia de alguna manera, evitemos la deserción escolar para que a nuestros niños se les garantice el acceso al colegio. 

Entonces, Ley de Fronteras, educación, conectividad y, algo muy muy importante que necesita nuestro departamento, es infraestructura vial, porque si nosotros queremos ser competitivos necesitamos tener tecnología y vías. Eso es lo que pide nuestro departamento.

¿En qué Comisión aspira a quedar? 

En cualquier comisión que estemos hay que trabajar en todas las áreas para nuestro departamento. 

La Comisión Sexta, que es de transporte y comunicación, es una comisión clave para lo que necesita y viene para el Departamento. Se está ejecutando actualmente un contrato de pavimentación hasta El Viento y existe un contrato de la pavimentación de Juriepe a Puerto Carreño. Se debe en esta legislatura presionar para que se concreten los contratos de conectar a Juriepe con El Viento. 

Otra línea es el tema de comunicar Vichada y Casanare a través de un puente sobre el río Meta, ya existen los estudios y diseños por parte del Departamento de Vichada. 

Sería de gran beneficio que alguno de nosotros como representante, tuviéramos la oportunidad de estar en la Comisión Cuarta o Tercera de presupuesto, hacienda y crédito público. En el escenario en que estemos ahí, hay que intentar presionar para que esos proyectos de inversión queden dentro del presupuesto nacional.

¿Habrá control político?

La tarea es mirar los planes de desarrollo de los alcaldes y el gobernador, mirar a qué se le ha dado desarrollo, qué se ha ejecutado y qué soluciones ha tenido la población.

En ninguno de los casos es llegar a perseguir o a atacar partidos, porque eso es lo que nos ha hecho daño en el departamento. Es simplemente hacer un control de esos planes de desarrollo. Ellos tienen autonomía ejecutiva, tienen sus concejales y diputados que hacen ese control también, pero la gente nos escogió para que los recursos del Estado sean bien invertidos.

El otro representante…

Teniendo en cuenta la poca diferencia de votos entre los partidos Cambio Radical y Liberal, que al cierre de esta edición era, de acuerdo con los formularios E26 municipales, de apenas 229 votos (CR: 6.254 votos – L: 6.025 votos), EL MORICHAL decidió esperar el resultado oficial para publicar la entrevista del otro representante electo, en la próxima edición.

Ya veremos si será Javier Sánchez, de Cambio Radical, o Luis Carlos Álvarez, del Partido Liberal.

2 comentarios en «Los elegidos»

  • el 17 abril, 2022 a las 1:38 pm
    Enlace permanente

    el imperio vargas ycuenca seguira con el imperio en el dto del guainaa y la amazonia con la acostumbrada compra de votos para seguir lavando lo que se roban de las regalias del dpto del guainia como siempre pagando ala contraloria ala registraduria y la corte suprema para seguir saiendo con las manos limpias el señor Robin hoob pueblo ignorante que se vende por una serveza¡ ¡¡¡’ atte CIC

    Respuesta
  • Pingback: Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Alexander Guarín - El Morichal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *