Ley de Fronteras promete desarrollo económico sostenible para Vichada

El pasado 14 de octubre la Comisión Regional de Desarrollo Fronterizo socializó desde el departamento de Arauca la puesta en marcha de la Ley 2135, relacionada con las estrategias de impacto que se implementarán a la frontera colombo-venezolana. 

La normativa “pretende el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de frontera; fomentar la equidad con relación al resto del país; promover la integración con las zonas fronterizas de los países vecinos y garantizar el ejercicio efectivo de la Soberanía Nacional”.

Según Julián Galvis, coordinador de la Oficina de Cooperación Internacional Frontera y Pasaporte de la Gobernación del Vichada, la Ley de Fronteras, además de acuerdos binacionales, también abre la posibilidad de hacer acuerdos entre departamentos fronterizos para aumentar el desarrollo económico.

El funcionario precisó que se establecerá un nuevo control aduanero que facilite el comercio internacional. “La DIAN actúa por el régimen aduanero nacional, es decir, sí una persona llevaba más de tres productos de la misma referencia, se veía el decomiso de mercancía y generaba afectación para que se hicieran importaciones, y para que muchas personas se sintieran atropelladas”.

Galvis explicó que “la Ley busca reglamentar que haya una canasta básica que esté aprobada tanto en cantidades y precios, para que no se presente más inconvenientes tanto en ciudadanos colombianos como venezolanos, y se tenga la claridad de qué tipo de productos pueden llevar y hasta qué cantidades”.

El gobierno departamental espera que a mediano o corto plazo se normalicen las relaciones con Venezuela para habilitar una zona aduanera, con el fin de importar y exportar directamente desde puerto Carreño hacia el vecino país. “Tenemos socios comerciales como el Estado Apure, Bolívar y Amazonas (Venezuela), y eso nos abriría una ventaja competitiva para Puerto Carreño y todo el departamento”, explicó el funcionario. “Colombia históricamente se ha caracterizado por vender en Venezuela, productos cárnicos, textiles, cuero, pollos, productos lácteos”. 

Golpe al contrabando

La nueva Ley permitirá mejores herramientas para luchar contra el contrabando en la región fronteriza. “Una vez que la DIAN y la Armada tengan unificado sus conceptos en cuanto a la cantidad de los productos, la persona simplemente con su factura podría traer o llevar sus productos, con la total tranquilidad de que sus productos no van hacer incautados; incentivando las ventas a los comerciantes del municipio”, dijo el coordinador de fronteras departamental.

Bajo esta coyuntura, la administración departamental “solicitó ante la Cancillería la ampliación de cupos (de combustible subsidiado), no únicamente basado en el parque automotor del departamento, sino teniendo en cuenta que somos un departamento agrícola y que ese combustible se necesita también para el sector rural, para las fincas. También tenemos el transporte fluvial que tiene alta demanda de esos combustibles”, precisó Galvis.

Socialización de la norma 

La Ley de Fronteras entrará en vigencia el próximo año y ya se está socializando en Puerto Carreño. “La idea es dar a conocer a fondo esta Ley al comercio para que cuando entre en vigencia, las personas se encuentren plenamente ya enteradas de los beneficios que va a traer. Todo eso en pro del desarrollo económico de la región”, dijo el funcionario.

La Ley apunta que esta frontera sea dinámica en el 2022. Según Galvis, “la frontera trae desarrollo, tenemos unas oportunidades económicas, la idea es aprovecharlas con acuerdos transfronterizos que claramente deben estar autorizados por el gobierno nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *