La CDA alerta sobre suplantación de identidad y correos fraudulentos
Delincuentes cibernéticos estarían aprovechando el nombre de la corporación ambiental CDA, para cometer delitos. Así lo anunció la entidad en un comunicado, en el que detalló que están enviando correos (no autorizados) a nombre de la CDA.
Según la Corporación, sobre el mediodía del pasado 12 de julio detectaron un correo electrónico malicioso, pues contiene un virus o un mensaje fraudulento. Los delincuentes utilizaron la dirección cdaguaviare1@gmail.com, con el asunto “1 DEMANDA JUDICIAL FISCALÍA #17”.
La CDA precisa que el correo fue enviado sin autorización y recomienda “no abrir, responder y evitar cualquier acción relacionada con el mismo para garantizar su seguridad y la de nuestros sistemas”.
La modalidad delictiva denunciada por la corporación ambiental coincide con una conocida como ‘phishing’, a través de la cual los ciberdelincuentes intentan robar su dinero o su identidad, “haciendo que divulgue información personal (como números de tarjeta de crédito, información bancaria o contraseñas) en sitios web que fingen ser sitios legítimos. Los ciberdelincuentes suelen fingir ser empresas prestigiosas, amigos o conocidos en un mensaje falso, que contiene un vínculo a un sitio web de phishing”, explica Microsoft.
Otros ejemplos comunes de ‘phishing’ en Colombia son aquellos correos que suplantan a los bancos, la DIAN, Migración Colombia o las autoridades judiciales, etc. En todos los casos el modo de operación es el mismo, envían un correo con un PDF que a su vez tiene algún link (en el caso de los correos de los bancos, en el cuerpo del mensaje suelen poner el link fraudulento) que solicita información personal o facilita la instalación de softwares maliciosos en elementos tecnológicos.
En su comunicado a la opinión pública, la CDA precisó que están implementando todas las medidas necesarias para fortalecer la seguridad informática de la entidad y prevenir futuros incidentes tecnológicos.
One thought on “La CDA alerta sobre suplantación de identidad y correos fraudulentos”