Inundaciones ¿una problemática sin solución para Puerto Carreño?
Por: Centro de Pensamiento Estudiantil de la Orinoquía
En el 2018, se divulgó una noticia que alcanzó proporciones nacionales, con cubrimiento masivo en medios, reportando la crisis que la capital del Vichada estaba viviendo. Más de 2.294 familias presentes en los municipios Puerto Carreño, Santa Rosalía y Cumaribo estaban siendo afectados por las fuertes lluvias que sacudieron a la región y que provocaron una inundación en diferentes puntos de la capital.
Según Climate – Data[1], Vichada es un departamento que presenta 2.074 mm de precipitación anual, rango promedio, que según lo muestra el mapa1, no presentaría riesgo en épocas de lluvia. Sin embargo, para el 2018 la precipitación superó su límite y causó una de las crisis más grandes y sin precedentes extremos que ha afrontado el departamento.
Actualmente, Puerto Carreño, al igual que gran parte del país, posee dos estaciones climáticas para las temporadas de lluvia y de sequía, convirtiéndose en fuente de información vital para Atlas Climatológico de Colombia y así dictaminar un comportamiento inusual en los meses de julio y agosto de 2018 en donde se presentaron las mayores precipitaciones del año, trayendo consigo serios problemas a la población.
En respuesta, diversos entes como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) a nivel nacional y departamental, así como la alcaldía de Puerto Carreño, la Gobernación del Vichada, Cruz Roja Colombiana, Bomberos, Policía, Ejército Nacional, Ideam, Fuerza Aérea, ICBF, Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Salud realizaron un plan para mitigar los daños de la crisis. Dentro de los diversos planes de contingencia estuvieron, según el informe de la UNGRD: 2.550 kits aseo, 6.900 frazadas, 600 carpas tipo Camping.
Por su parte, CDGRD entregó 4.450 toldillos impregnados; 200 kilos de medicamentos el Ministerio de Salud; la gobernación de Boyacá facilitó el préstamo de Vactor del banco de maquinaria del SNGRD para la línea de agua y saneamiento, des-taponamiento de pozos sépticos.
Aunado a esto, se realizaron jornadas de vacunación y vigilancia en la salud pública a las familias afectadas; el Hospital San Juan de Dios realizó campañas de medicina general y odontológica con la unidad móvil. Así como, la realización de una campaña de vacunación para animales felinos y caninos, atendiendo a 1.400 animales.
Sin embargo, estas medidas no previenen futuras tragedias en la región. Como medio reactivo, el Periódico del Meta, evidencia respuestas paliativas como la creación de un Dique improvisado para evitar que el agua llegase al casco urbano, demostrando una vez más, soluciones estratégicas poco efectivas y duraderas.
Sin embargo, y atendiendo a los compromisos establecidos en la visita del presidente Iván Duque en el mismo año producto de la tragedia, sería importante cuestionarnos, ¿qué tanto se ha avanzado respecto a la gestión de riesgo y actualización del Esquema de ordenamiento territorial en Puerto Carreño y el departamento en general? Hasta ahora, no se ha hecho público a través de las administraciones locales proyectos o soluciones encaminados a este reto. Tarea que ya quedará para la siguiente Gobernación y Alcaldía.
[1] Es una institución encargada de medir los cambios climáticos y de temperatura en el país. Estas mediciones se dan en mm de precipitación por año.