Cinco días incomunicados en la triple frontera en Guainía

Read Time:1 Minute, 29 Second
Foto: Yosnel Ricardo Fernández - Google Maps.

Los corregimientos departamentales de Puerto Colombia, San Felipe y La Guadalupe, así como las comunidades aledañas, se encuentran incomunicados desde el pasado sábado 2 de abril.

La falta de telefonía corresponde a que en la comunidad indígena de El Venado los comuneros decidieron sacar de servicio la antena que tiene Andired, según han dicho, por algunos incumplimientos de la empresa para con la población indígena. 

Desde Andired precisaron que han cumplido algunos de los compromisos, pero otros, por temas logísticos, tienen pendiente su cumplimiento. Desde la empresa se abstuvieron de precisar cuáles son esos compromisos. EL MORICHAL no logró conocer la versión de la comunidad.

En el departamento de Guainía gran parte de la telefonía funciona a través de la autopista de alta velocidad que el Gobierno Nacional opera a través de Andired. La conectividad llega por medio de antenas repetidoras, por eso, si una de las antenas deja de funcionar, afecta la operación de ahí en adelante. Eso es lo que está pasando hoy en el sector de la triple frontera.

Según conoció EL MORICHAL, desde la comunidad insisten en que ellos no han afectado la infraestructura, pero la empresa operadora evidencia en sitio la manipulación sobre los servicios, desconociendo la afectación concreta que presenta la infraestructura.

¿La solución?

La solución del problema depende de la comunidad, han explicado desde Andired, de que un técnico de la empresa pueda entrar a la comunidad y revisar la antena, para ponerla de nuevo en marcha.

Hasta el momento esto no ha sido posible. Según explicaron desde la empresa, desde el domingo un técnico se desplazó hasta El Venado pero no logró acceder al nodo, por eso, adelantan las gestiones que permitan a  los funcionarios llegar hasta la torre de comunicaciones.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *