[Video] Incautan más de una tonelada de coltán en Cumaribo

Las autoridades militares y de policía incautaron en la Inspección de Amanavén (Cumaribo, Vichada) 28 bolsas plásticas que contenían aproximadamente 1.216 kilogramos de unas «arenas negras granuladas» con características físicas similares al coltán.

Según información del Ejército, el material pertenecería a la delincuencia común y fue incautado por medio de un allanamiento en una vivienda que estaría siendo utilizada como depósito ilegal, en una finca ubicada en inmediaciones de la remota población de Amanavén.

“Este cargamento tendría un costo de más de 40 millones de pesos en Colombia y en el mercado internacional tendría un valor de más de 500 millones de pesos”, indicó la Octava División del Ejército.

En Colombia no se permite la explotación del coltán, mineral que es usado para la elaboración de baterías y equipos tecnológicos. Actualmente y de manera ilegal pretenden sacar este mineral por la zona fronteriza con Brasil y Venezuela para ser trasladado a países como Alemania, Bélgica, Kazajistán y Estados Unidos.

Durante el operativo también se presentó la captura de una persona que se encontraba en la vivienda, “quien no aportó los documentos ni contaba con la autorización de la autoridad competente”, indicaron las autoridades.  Ahora deberá responder por su presunta responsabilidad en los delitos de exploración y explotación ilícita de minas.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *