El 17 de febrero se inaugura interconexión eléctrica Casanare – Vichada
El pasado 30 de enero el alcalde de Santa Rosalía, Fernando Martínez, informó a través de redes sociales que a partir del próximo 17 de febrero empezaría a funcionar la interconexión eléctrica entre Vichada y Casanare. Lo que significa que los municipios de Santa Rosalía y La Primavera pasarían a formar parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN).
“Estar en el SIN es mejorar nuestra calidad de vida”, manifestó el alcalde Martínez. En los últimos meses los habitantes de Santa Rosalía tuvieron varios cortes de energía, que en algunos casos se prolongaron por varios días, debido a fallas en los generadores.
El 29 de enero de 2023 el gobernador de Vichada, Álvaro León, realizó junto al gobernador de Casanare, Salomón Sanabría, el representante Javier Sánchez, el alcalde de Santa Rosalía y el alcalde de Trinidad, Jesús Monrroy, un recorrido por la subestación eléctrica ubicada en Santa Rosalía.
Desde allí el primer mandatario vichadense anunció que se alistan los “últimos detalles para la puesta en marcha del Sistema de Transmisión Regional que beneficiará a los municipios de Santa Rosalía y La Primavera”. Y agregó: “a mediados de febrero se interconecte a Santa Rosalía y hacia finales del mismo mes al municipio de La Primavera”.
Durante esa visita a la subestación, representantes de Electrovichada, Enerca y Gensa socializaron la puesta en marcha del ingreso de este municipio vichadense al Sistema Interconectado Nacional.
¿Cómo venía funcionando el servicio en Santa Rosalía?
EL MORICHAL conversó con el alcalde de Santa Rosalía, Fernando Martínez, quien explicó que actualmente el servicio de energía eléctrica se presta a través de la empresa del departamento Electrovichada, que genera electricidad con plantas diésel.
“La energía se llega por las plantas diésel, lo cual hace costoso generar, se presentan fallas continuas del servicio, lo que hace que el servicio solo se preste 16 horas al día”, precisó el alcalde.
Para el mandatario local, hacer parte del SIN significa la garantía de contar con un servicio las 24 horas al día y de mejor calidad, dadas las continuas fallas del generador eléctrico y el desabastecimiento de combustibles en muchas ocasiones se presenta.
Martínez explicó que hacer parte de la interconexión eléctrica significa para Santa Rosalía “un mayor desarrollo socio económico” y probablemente mejores costos en el servicio de electricidad.
“Teniendo en cuenta que la tarifa en el SIN es más barata de la actual en el ZIN pero los subsidios en el SIN disminuyen, ahí es la invitación a uso racional del servicio para evitar facturas elevadas del servicio”, dijo el alcalde.
¿Cuántos habitantes se beneficiarán?
Según los datos aportados por el alcalde Fernando Martínez, con la materialización de Interconexión al sistema Nacional, alrededor de 2.300 personas de la población urbana del municipio de Santa Rosalía serán beneficiadas.
“Es de recordemos que, este servicio también beneficiará al municipio de La Primavera y las poblaciones de bocas del Pauto y La Hermosa, las cuales hacen parte del departamento del Casanare”, explicó.