Identifican ocho productos estrella para elaborar con moriche
Un postre similar al flan, yogures y chorizos de cerdo son algunos de ellos. También la harina, que tiene un alto contenido de Omega 3, 6 y 9, se transforma en un ingrediente útil. Se planea una rueda de negocios para ofrecerlos a comerciantes, intermediarios o ciudadanos en Vichada.
Por: Javier Silva / WCS Colombia Foto portada: Danilo Pulido
Desde hace dos años, el Proyecto Vida Silvestre (PVS), propietarios de predios situados en Vichada y profesionales de organizaciones como la Fundación Orinoquia Biodiversa (FOB) han venido estudiando y analizando las virtudes del moriche.
En este departamento hay muchas hectáreas sembradas con esta planta, científicamente conocida como Mauritia flexuosa, muy vista en pantanos o dentro de bosques de galería, donde la oferta de agua es importante. En esos lugares conforma palmares o grandes poblaciones de plantas. De ellas se extraen materiales o fibras para hacer hamacas, mochilas, sombreros, canastas, entre otras artesanías. Las hojas de su penacho se utilizan en la fabricación de techos para viviendas o sus tallos para construir pisos o paredes.
Pero tal vez es la pulpa de su fruto, que crece en su parte más alta, lo que podría ofrecer un potencial más variado y polifacético. Desde hace dos años, el Proyecto Vida Silvestre (PVS) ha venido estudiándola para identificar sus bondades y ha confirmado no solo su valor nutricional, sino una cantidad variada de usos que abren oportunidades comerciales importantes para ocho productos principales.
El primero de ellos es la harina. Después de análisis ejecutados por la Universidad del Valle, a la que se sumaron propietarios de algunos terrenos donde se han sembrado viveros y centenares de plántulas de la especie en la cuenca del río Bita, en Puerto Carreño, de la pulpa se pudieron extraer varias libras de este ingrediente en el que se midieron altos contenidos de Omega 3, 6 y 9 (ayudan a controlar los niveles de colesterol), de proteínas y minerales inorgánicos con porcentajes superiores a los de la harina de trigo (que es del 1 por ciento) y a la del plátano (que llega al 2,5 por ciento).
La harina, dicen los estudios, podría emplearse como un sustituto en la panadería y en la fabricación de embutidos. Y es que el porcentaje de proteína llega al 63 por ciento y por eso funcionaría igualmente en la elaboración de comestibles con bajo contenido en calorías. Por lo anterior, un segundo alimento con potencial hecho a base de ella son los chorizos de cerdo con moriche, aprovechando que la harina se transforma en un extensor cárnico.
La Universidad del Valle agrega que el moriche transformado tiene un alto potencial económico como materia prima para las industrias cosméticas y alimenticias, por tener un aceite valioso y con propiedades antioxidantes y antimicrobianas.
Por eso, los otros cinco productos identificados y que comenzarán a trabajarse con la certeza de que podrían llegar a consolidar una buena oferta son el yogur, las tortas, postres similares al tradicional flan, salsas y queso crema.
Precisamente durante este diagnóstico, Alex Salgado, chef del restaurante Ocio, en Bogotá, había destacado al moriche como una fruta con un alto contenido graso, con notas ácidas y perfumadas, que contrastaba muy bien con cremas, refrescos o helados, y como un componente adecuado en postres.
Adicionalmente a ese listado, también se planean fabricar mermeladas.
Ernesto Ome, especialista en alternativas productivas de WCS-Colombia, dice que un próximo paso a esta selección será la realización de una rueda de negocios virtual, con potenciales clientes a nivel regional interesados en agregarles valor o servicios, intermediarios que quieran ofrecerlos o restaurantes o panaderos, por ejemplo, que opten por comprar harina en cantidades importantes que justifiquen la consolidación de un proceso de cosecha y transformación. Todo este anhelo está respaldado por un grupo de dueños de predios que han conformado un grupo llamado Nakua. Ellos hacen parte de las fincas El Ocarro, La Bendición, Mi Familia, Puerto Escondido, El Desierto, Villa Gradys y La Tata.
La idea con esto último es conocer el mercado, los clientes y el potencial definitivo para el moriche, que por sí mismo ya ostenta un récord: ser el que más posee contenidos de vitamina A entre los frutos conocidos.