
Presunto guerillero del “ELN” se desmovilizó en Vichada
Las operaciones militares ofensivas que adelanta la Armada de Colombia y el Ejército Nacional de manera conjunta en la Orinoquía colombiana, permitieron en las últimas horas la entrega voluntaria de un presunto integrante del frente “José Daniel Pérez Carrero” del Grupo Armado Organizado “ELN”.
El joven de 25 años de edad habría ingresado en el 2016 a la organización ilegal como guerrillero raso y actualmente se desempeñaba como explosivista, manifestó a las autoridades su deseo de abandonar las filas del ELN; por lo que, de manera inmediata, las tropas iniciaron un proceso de orientación para facilitarle su retorno a la legalidad.
De esta manera, el hombre se presentó de forma voluntaria ante la Armada de Colombia y el Ejército Nacional en un puesto militar ubicado en Puerto Carreño (Vichada), con el fin de reincorporarse a la sociedad civil e iniciar una nueva vida con su familia. “Las Fuerzas Militares se han portado chévere conmigo, han sido buenos, me han demostrado lo que realmente me han dicho (…) desmovilicese que esa es la única solución (…) acá uno puede salir, divertirse, sonreír, hablar sin miedo, uno duerme tranquilo, uno vive la vida que uno se imagina, una vida estable”, aseguró después de entregarse.
Según la Armada Nacional, con esta entrega voluntaria se logra afectar el accionar delictivo del GAO “ELN” en el departamento del Vichada, teniendo en cuenta que pierde a uno de sus integrantes con gran experiencia y trayectoria, el cual deja de estar a su servicio y se incorpora al proceso formal de ingreso al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, que lidera el Ministerio de Defensa Nacional.
Teniendo como referencia este hecho, las Fuerzas Militares invitan a los miembros de este Grupo Armado Organizado para que se presenten ante las autoridades y reciban los beneficios que el Gobierno Nacional les ofrece para iniciar un nuevo proyecto de vida. Así mismo, reafirman que mantendrán los esfuerzos conjuntos, coordinados e interinstitucionales para impulsar que más integrantes de los GAO retornen a la legalidad, contribuyendo así a la desarticulación de estas organizaciones, así como a la seguridad y el desarrollo integral del país.