Guainía ya tiene sede de la Agencia Nacional de Tierras
Desde este miércoles, 2 de agosto, los habitantes del Guainía podrán acudir a la nueva sede de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en ese departamento: es la 28 en el país y está en Inírida, calle 2 # 15–16, Mirador Turístico Densikoira (El Barco), local 109.
La llegada de la Agencia a este departamento es parte de la descentralización aplicada por su director, Gerardo Vega. El objetivo es tener 32 sucursales este año, una por departamento. La próxima será Vaupés y quedarán faltando solo Casanare, Vichada y Guaviare.
Antes del gobierno del presidente, Gustavo Petro, eran apenas nueve oficinas territoriales de la ANT en Colombia.
En el Guainía, departamento de la Amazonía en el que Colombia limita con Venezuela y Brasil, la Agencia trabajará con población indígena, negra y campesina con la meta de titular 2.876 hectáreas en este cuatrienio.
En la oficina de la nueva Unidad de Gestión Territorial (UGT) de la ANT la ciudadanía podrá solicitar títulos rurales, adjudicación de tierra y asesoría sobre cómo venderle tierra al Estado, trámites de la reforma agraria que implementa el Gobierno nacional como ruta hacia la justicia social y la paz total.
Bibiana Buitrago, asesora de la Dirección General de la ANT, afirmó que la llegada de la institución al Guainía “es clave para el desarrollo agropecuario de esta región de la Amazonía, porque facilitará la titulación de la propiedad rural y el acceso a la tierra y a proyectos productivos por parte de las comunidades”.
La sede de la Agencia en Inírida la suministró la Gobernación del Guainía gracias a un acuerdo entre las dos entidades. Como en las demás UGT, la atención será de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Angie Villegas, lideresa campesina del departamento, expresó sobre la apertura de la oficina de la ANT: “Esperamos que contribuya al desarrollo económico de la región. Ya con los predios titulados, la población campesina podrá invertir”.
Desde 2018 hasta julio de 2023, la Agencia recibió 554 solicitudes de servicios de habitantes del Guainía.