Guainía y Vichada tendrán 31 profesores en la Ruta STEM 2021 del Ministerio TIC

Este miércoles Karen Abudinen, ministra TIC, dio a conocer los nombres de losprimeros7.795 profesores activos de colegios oficiales seleccionados para hacer parte del programa Ruta STEM 2021, el cual los formará sin costo y de forma virtual en diferentes temáticas relacionadas con ese enfoque (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en procura de contribuir al desarrollar habilidades del siglo XXI tales como el pensamiento crítico y computacional, la creatividad y la resolución de problemas. 

En Vichada se reveló que fueron 11 los profesores admitidos para formarse con Ruta STEM 2021, que se dividieron en 2 mujeres y 9 hombres, provenientes de 8 instituciones educativas. 

Por su parte, en Guainía fueron 20 los profesores admitidos, que se dividieron en 12 mujeres y 8 hombres, provenientes de 6 instituciones educativas. 

“Hemos hecho esta nueva convocatoria ante la necesidad de que los estudiantes de los colegios públicos aprendan y se apasionen dándole un uso provechoso, novedoso y científico a la tecnología desde las aulas de clase. Felicito a los docentes seleccionados, quienes nos ayudarán a trasferir el conocimiento a los pelaos y salgan como verdaderos domadores de la tecnología”, dijo la ministra Abudinen. 

La jefa de la cartera de tecnología reveló que, en 2020, 23.868 ‘profes’ decidieron tomar esta Ruta, con la cual lograron identificar herramientas y elementos de aplicación en el aula de clase, en función de desarrollar habilidades enfocadas al pensamiento crítico y computacional, la creatividad, y la resolución de problemas usando la tecnología como elemento didáctico y pedagógico que propicia mejores aprendizajes. 

En este sentido, destacó que 56,9 por ciento de los futuros beneficiarios, es decir 4.439 personas, son mujeres. Así mismo, la titular de cartera subrayó el importante papel que jugarán los ‘profes’ de las zonas rurales, dado que 3.005 docentes de estos territorios harán parte de la Ruta STEM 2021

La meta del Gobierno es formar a 10.000 profesores durante este ciclo. La labor de elegir al personal restante quedará en manos del operador del proyecto, es decir, la Universidad Tecnológica de Pereira. 

Así, el objetivo final del proyecto es que los docentes enseñen a 150.000 estudiantes de instituciones públicas bajo este enfoque y tengan mayores posibilidades de empleabilidad, luego de una inversión superior a 3.106 millones de pesos hecha por el Ministerio TIC para dicho fin. 

Para conocer los seleccionados de la Ruta STEM 2021 visite la página web del Ministerio TIC (www.mintic.gov.co),  talentodigital.mintic.gov.co  o https://talentodigital.mintic.gov.co/734/articles-175688_recurso_5.pdf 

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *