Guainía y Vichada, en últimos lugares en vacunación COVID en el país

Foto portada: Puesto de vacunación en Puerto Carreño (Archivo).

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermotn, durante el Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado este 14 de enero, entregó un panorama de los avances en el Plan de Vacunación contra la COVID-19 en Colombia.

El informe establece que, de todo el país, Vichada es el departamento que menor desempeño ha tenido en la vacunación. Según el Ministerio, solo el 22,2% de la población (25.395 personas) ha recibido dos dosis de la vacuna y el 33,8% de los vichadenses ha recibido al menos una dosis. Solo el 10% de los habitantes del territorio ha recibido la dosis de refuerzo.

A Guainía tampoco le ha ido bien, puesto que ocupa uno de los cuatro últimos lugares de la tabla (junto con Chocó, Vaupés y Vichada). El reporte de la cartera de salud establece que solo el 31,6% de la población (16.279 personas) ha recibido las dos dosis, pese a que fue uno de los primeros departamentos, junto a Vaupés y Amazonas, en tener plena disponibilidad de bilógicos para la población mayor de 18 años.

En la ‘Tierra de muchas aguas’, el 45,5% de la población ya recibió la primera dosis, y 11,4 de los habitantes ya tiene la dosis de refuerzo.

El desempeño de vacunación contra la COVID-19 en Vichada y Guainía contrasta con el de departamentos como Amazonas (el más grande de Colombia, que también tiene población dispersa y lugares de difícil acceso), que ya vacunó con las dos dosis al 61,7 de su población, superando incluso, a departamentos como Valle del Cauca y Cundinamarca.

Teniendo en cuenta estos resultados, Bermont indicó que en «los departamentos con menos del 60 % de avance habrá una estrategia especial”. 

Por ejemplo, en los municipios con alta dispersión y conflicto social, el director señaló que, por ejemplo, se deberán realizar jornadas de intensificación (concentración o casa a casa), adelantar las mesas de concertación con las minorías de los territorios, coordinar con EAPB el desarrollo de las jornadas de vacunación con adecuación etnocultural, entre otros.

Para el caso de municipios de alta dispersión y prestadores con nivel de complejidad I y II, se deberán identificar las bases de datos para verificar la información por usuarios afiliados, gestionar la disponibilidad de vacunadores y talento humano en salud para conformar los equipos y gestionar el apoyo de la misión médica para el despliegue logístico de las jornadas de intensificación.

«Con cada secretario vamos a revisar cada caso, según las características de cada municipio. Nos toca hacer jornadas concertadas con la comunidad», precisó el funcionario.

Fuente: Ministerio de Salud.

Vacunación en capitales departamentales

El informe del Minsalud también detalla la vacunación en las cabeceras departamentales. En este caso Puerto Carreño sí presenta un buen desempeño: se posiciona segundo en la tabla, superado únicamente por Barranquilla.

En la capital de Vichada el 99,4% de sus habitantes ya recibió la primera dosis y el 64% completó el esquema de vacunación. Además, un 11,3 de quienes viven en Puerto Carreño recibió la dosis de refuerzo.

En cambio, Inírida si se raja en esta medición, ocupando el penúltimo lugar de la tabla. Según los datos del Ministerio, el 59,2% de los habitantes recibió la primera dosis y el 40,7% el esquema completo de vacunación. Solo un 8,8% de los habitantes de la capital de Guainía ya recibió la tercera dosis.

Fuente: Ministerio de Salud.

Un comentario en «Guainía y Vichada, en últimos lugares en vacunación COVID en el país»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *