Gobernación del Guainía comprometió el 68% del presupuesto 2020

Foto: Sede Gobernación de Guainía en Inírida

A pesar de las dificultades y circunstancias de gobernar en medio de una pandemia, la Gobernación de Guainía ejecutó el 68% del presupuesto total de inversión de la vigencia 2020. Así lo aseguró la secretaria de Hacienda Departamental, Jennyfer Arguello Rangel, al manifestar que “El presupuesto definitivo de inversión para la vigencia 2020 ascendió a $167.034.013.393,de los cuales se comprometieron $113.839.182.302”.

De estas cifras da cuenta un informe presentado por la Administración de Juan Carlos Iral ante la Asamblea Departamental el pasado 31 de diciembre de 2020. Se trata de un documento que, con corte al 30 de noviembre de 2020, refleja el avance de la gestión realizada entre enero y julio, correspondiente a la finalización del plan de gobierno de la anterior administración; y entre julio y noviembre, que corresponde a la ejecución del Plan de Desarrollo “Guainía, oportunidad para todos 2020-2023”. 

El informe, que fue publicado por la Secretaría de Planeación en la página web de la entidad el pasado 15 de marzo, detalla que el avance físico en el Plan de Desarrollo “Guainía, oportunidad para todos 2020-2023” fue de un 83%, frente a las metas programadas en la vigencia 2020. Por su parte, el avance financiero fue de un 53%, es decir que de los $111.701.398.960 presupuestados para el segundo semestre del año se ejecutaron $59.037.577.898, lo que significa que con menos recursos se hizo más. “Muchas metas se hicieron sin plata, pura gestión”, explican desde la entidad.

Según Arguello, los recursos de la vigencia anterior que no lograron ser comprometidos, se adicionan a la vigencia fiscal del año siguiente. “Los recursos que no se comprometieron en la vigencia fiscal pasada 2020 no desaparecen, quedan como recursos del balance y se incorporan a la siguiente vigencia. Es decir que para este año 2021 con dichos recursos se fortalecieron los sectores con mayores necesidades, dándole cumplimiento a la reactivación económica sugerida por el gobierno nacional”, dijo la profesional.

Al informe se suma también la gestión realizada por la Secretaría de Salud Departamental, en el marco de la emergencia provocada por la COVID-19. Su porcentaje de ejecución fue de un 80% a nivel presupuestal, siendo la más alta de todas las secretarías de despacho. Su inversión se refleja en la contratación de equipos extramurales para lugares apartados, la ejecución de obras de infraestructura de emergencia, manejo de cadáveres, adquisición de camas UCI, bombas de infusión, ventiladores mecánicos, y adquisición de equipos médicos. Todos estos para poner en funcionamiento las cuatro fases establecidas para atender la pandemia en esta región del país.

Pero, así como la emergencia auspició inversiones en salud y ayudas sociales, otros sectores resultaron afectados. Para Felipe Velásquez, coordinador de Banco de Proyectos de la Secretaría de Planeación, “la ejecución de contratos de obras se vio afectada por las directrices del gobierno nacional, las cuales establecieron suspensión, mientras se adoptaron protocolos y medidas de bioseguridad que permitieran el aval de las entidades competentes para el reinicio de las mismas”.

Según los funcionarios de la gobernación, la entidad territorial, como es su deber, continúa ejecutando las obras que venían en curso. “Ya entregamos la institución educativa Andrés Bello, en la comunidad de Yurí y la ampliación del centro de adulto mayor en Inírida. Las próximas a entregar son: Construcción de andenes en Barrancominas y los centros de adulto mayor en San Felipe y Barrancominas, acueducto de la comunidad indígena de Laguna Colorada en el municipio de Barrancominas, el polideportivo de Guamal, el complejo deportivo del Inder y la construcción del colegio Yaliakaizi en Laguna Colorada”.

Teniendo en cuenta que el informe es uno de los requisitos para el desarrollo de la rendición de cuentas que debe presentar la gobernación del Guainía, Felipe Velásquez invitó a la comunidad a participar de la rendición de cuentas dejando sus preguntas e inquietudes en el formulario habilitado en la página oficial de la entidad gubernamental.

Datos adicionales

Desde la Gobernación de Guainía explican que de la administración anterior encontraron proyectos sin cierre financiero y en riesgo de considerarse inconclusos; lo que demandó un plan de contingencia del actual gobierno departamental  para no afectar a la población.

La Ley 1909 de 2018, por la cual se adopta el estatuto de la oposición política y algunos derechos a organizaciones políticas independientes, en su artículo 22 dice que, antes de finalizar cada año, cada entidad territorial presentará a la respectiva corporación de elección popular, en este caso, la Asamblea Departametal, el informe de cumplimiento de metas del plan de desarrollo y ejecución del presupuesto de inversión.

Consulte el informe en www.guainia.gov.cocontrolinforme-de-gestion-de-resultados-del-plan-de-desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *