Fuerza Aérea Colombiana traslada a menor indígena mordida por serpiente en Vichada
Una menor de la etnia sikuani fue trasladada desde La Primavera, Vichada, a Villavicencio por la Fuerza Aérea Colombiana tras ser mordida por una serpiente. La paciente, proveniente de la comunidad La Llanura, requirió atención médica especializada debido a su estado de salud.
El traslado se realizó en un avión C208B Caravan medicalizado del Comando Aéreo de Combate No. 2 (CACOM 2). El vuelo duró dos horas y se efectuó en condiciones nocturnas, aterrizando en una pista no preparada. Durante el trayecto, la menor recibió atención médica prehospitalaria.
Edison Gaitán, padre de la paciente, expresó su agradecimiento a la Fuerza Aérea por el apoyo brindado.
Antes del traslado aéreo, la menor viajó seis horas por vías en mal estado hasta llegar a La Primavera. Allí, se coordinó la operación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Vichada y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP).
El personal médico militar de la Fuerza Aérea Colombiana recibió a la paciente en La Primavera y la entregó en condición estable a un centro médico de mayor nivel en Villavicencio.
Esta operación demuestra la capacidad de respuesta de la Fuerza Aérea Colombiana en situaciones de emergencia médica en zonas remotas del país.