Con escasa participación de los carreñenses, se cerraron las mesas de trabajo para la construcción del plan de desarrollo departamental

Read Time:3 Minute, 53 Second

Con poca presencia de la comunidad carreñense, culminó este 26 de febrero en Puerto Carreño el recorrido que inició hace algunos días la Administración departamental por los cuatro municipios de Vichada, con el fin de escuchar las propuestas de solución de la población frente a sus necesidades, y construir el plan de desarrollo departamental para el periodo 2024 – 2027.

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Municipal de Deporte y Recreación (Imder). La participación fue visible, en su mayoría, de funcionarios de las diferentes entidades que hacen presencia en la capital de Vichada. “Necesitamos la participación de la gente, necesitamos que la gente opine, que participe, que se vincule, porque el desarrollo no solamente está en cabeza del mandatario actual, sino en todos nosotros”, dijo el gobernador Alex Benito, frente a la poca asistencia de la ciudadanía.

Para definir las propuestas que deberían ser incluidas en el plan de desarrollo, los asistentes se dividieron en mesas y sub mesas de trabajo como salud, educación, turismo, asuntos étnicos, discapacidad, jóvenes, tics, entre otras.

El gobernador Benito durante el encuentro en Puerto Carreño.

El consejero de juventudes a nivel nacional, Edwin Ramírez Mancera, estuvo presente en el evento y dijo que apostarán para que en este Gobierno se cree la política pública de juventudes del departamento, donde se incluyan oportunidades de emprendimiento y laborales, educación superior, salud, cultura, deporte, entre otras. “Estamos sin oportunidades, sin accesos educativos, sin acceso a temas de proyectos. Nosotros lo único que queremos es un banco de proyectos enfocado en la innovación y los emprendimientos productivos”, manifestó.

Deyanira Liseth Caribana, presidenta del Consejo Municipal de Juventudes de Puerto Carreño, también reclamó una política juvenil coherente a la realidad del departamento, donde cerca del 57% de los jóvenes entre 18 y 29 años ni trabaja ni estudia. “Nosotros los jóvenes que estamos en zona urbana se nos hace difícil el empleo, imagínese los que viven en la ruralidad, ejemplo, en Cumaribo, donde tristemente uno tiene que ver un joven de las inspecciones que sale de noveno grado y que tiene que escoger entre irse al ejército, ir a echar pala o ir a raspar coca, porque eso es lo que se ofrece en este momento”, aseguró la líder juvenil. “Es la realidad de nosotros los jóvenes del departamento y eso es lo queremos cambiar, que haya oportunidades para todos”.

Un grupo de personas que representa a los afrodescendientes también acudió al encuentro en el Imder para exigir políticas inclusivas, actualización de su censo y mejores condiciones de vida para su comunidad. “Estamos hoy con el ánimo de hacernos visibles, ya que a nosotros históricamente nos han invisibilizado. Nosotros somos pocos, pero aportamos de manera cultural y social, somos muy importantes en el desarrollo del departamento, necesitamos que nos incluyan en todos los programas de Gobierno”, dijo Andrés Leudo.

Representantes de las personas con discapacidad también participaron activamente en las mesas de trabajo de Puerto Carreño, y entregaron un oficio con peticiones específicas para apoyar a ese segmento de la población y sus familias. Solicitan apoyo a emprendimientos acordes a sus necesidades, mejoramiento o vivienda nueva, un centro de recuperación y rehabilitación para personas con discapacidad, aulas especiales de formación y escenarios deportivos adecuados, así como adecuaciones específicas para discapacitados (rampas, baños sanitarios, entre otros) en las instituciones y los espacios públicos. También, dicen, les sería útil la entrega de ayudas técnicas como sillas de ruedas, caminadores, bastones, muletas, pañales y mercados para las familias que no cuenten con ingresos suficientes para su manutención diaria.

La Gobernación de Vichada realizó en total seis encuentros en todo el departamento para recoger insumos que permitan la construcción de un plan de desarrollo departamental inclusivo. El último fue el de Puerto Carreño, el 26 de febrero. En Cumaribo se hicieron tres (uno en el casco urbano y dos en la zona rural), uno en Santa Rosalía y otro en La Primavera.

Según dijo el gobernador Benito, este último encuentro fue el que menos participación ciudadana tuvo. “Hay que entender que a veces hay desconfianza en los mandatarios, en el sector público, pero queremos demostrar que, con trabajo, con obras, con gestión y calidad de vida, nuestra gente en Puerto Carreño pueda volver a confianza y podamos adelantar reuniones donde la gente se vincule y participe”, manifestó.

Para este cuatrienio, el primer mandatario vichadense aseguró que apostará por las vías, la educación, la inversión social, proyectos de alcantarillado, acueductos y el tema energético en municipios como Puerto Carreño y Cumaribo.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *