Feminicidio en la inspección de Güerima
El pasado lunes 16 de agosto apareció en la inspección de Güerima (Cumaribo, Vichada) el cuerpo sin vida y con signos de tortura de Edith Johana Diaz Gaitán, una joven mujer indígena perteneciente al Resguardo Chocón.
El cadáver fue hallado cerca del caserío de Güerima, en la vía que conduce a la vereda San Carlos. Según denuncia la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización defensora de los derechos humanos y acompañante de comunidades campesinas e indígenas, la mujer fue “presuntamente asesinada por su esposo”.
“Las comunidades campesinas que hallaron el cuerpo sin vida de Johanna, dieron aviso inmediato a las entidades, pero hasta el día de hoy, 18 de agosto, no se ha realizado el procedimiento de levantamiento del cuerpo que sigue horrorizando a los pobladores y familiares de la víctima”, dice la denuncia de esa organización.
La Corporación insta a la Fiscalía General de la Nación, para que, “en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelante las investigaciones pertinentes, y que tales investigaciones se lleven a buen término, sin dilaciones y con los resultados esperados, y se investigue a los presuntos responsables del feminicidio de Johanna Diaz”.
También hace un llamado a la Alcaldía de Cumaribo, “para que, como primera autoridad civil y de policía, brinde la protección adecuada a las comunidades del municipio en aras de que cese la violencia”.
Asimismo, le pide a las Naciones Unidas en Colombia “a que acompañen y sean veedores de la garantía a los Derechos Humanos de las comunidades cumaribenses comprometidas con la construcción de paz territorial”.
Otros hechos de violencia
La Corporación Claretiana Norman Pérez Bello también reitera la denuncia del homicidio de una pareja de esposos en la vereda Guacamayas (también del municipio de Cumaribo). Las personas fueron identificadas como Alirio Martínez y Dalila Bernal, líderes de la región, quienes fueron hallados muertos, aparentemente asesinados dentro de su casa.
La organización también reclama por la muerte de Alirio González, adulto mayor de 61 años falleció en la inspección de Chupave esperando una ambulancia que realizara un traslado de urgencia a un centro médico.