Familias en Acción busca beneficiarios en Vichada

Read Time:2 Minute, 15 Second

Hasta el mes de octubre de 2021 estará abierto el proceso para que más personas de escasos recursos puedan ingresar al programa de subsidios de Familias en Acción en Vichada.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), regional Vichada, tiene previsto vincular alrededor de 2.400 familias más en el todo el departamento. Si la meta se cumple, Vichada completaría unos 5.400 beneficiarios.

El proceso de caracterización de los nuevos beneficiarios lo realizan las alcaldías, por eso, las personas interesadas en formar parte del programa, deberán acercarse a la entidad para conocer los detalles y requisitos del respectivo proceso.

En virtud de lo anterior, el director de la regional de Prosperidad Social en Vichada, Luis Antonio Robledo, a “pedido a los alcaldes y sus funcionarios agilizar los procesos de localización y focalización de estas nuevas familias”.

Entre los beneficios de quienes hacen parte de Familias en Acción, se encuentra la transferencia monetaria de $180.000, aproximadamente, que las familias más vulnerables pueden destinar para sortear sus necesidades básicas.

De los 3.000 beneficiarios que hoy tiene el programa en Vichada, 1.200 se encuentran en Puerto Carreño, y las demás familias se caracterizaron en los tres municipios restantes.

Además, el DPS lidera otros programas sociales como Jóvenes en Acción, Manos que Alimentan y el proyecto Iraca.

Jóvenes en acción

Robledo tiene una preocupación especial con ‘Jóvenes en Acción’.

El programa está destinado a apoyar a los jóvenes que están en un proceso de formación técnica o profesional. Sin embargo, en Vichada apenas hay 160 beneficiarios, debido, posiblemente, a la falta de voluntad de los jóvenes por continuar con la educación superior.

“Estamos dependiendo mucho de las ofertas del SENA y de las universidades, si no hay oferta, no hay beneficio para los jóvenes. Invito a todos los jóvenes a estudiar y profesionalizarse”, precisó el director de Prosperidad Social en Vichada.

Iraca

En materia agropecuaria y productiva, “Iraca” es otra apuesta social, dirigida a las comunidades indígenas constituidas en resguardos, a través de la cual se busca garantizar la seguridad alimentaria, con beneficios como infraestructuras para la producción, semovientes, aves de corral, etc.

Según Robledo, a la fecha se han invertido alrededor de 1.300 millones de pesos para beneficiar con proyectos a resguardos como Guaripa y Caño Mesetas Dagua en Puerto Carreño, y otros cuatro resguardos de La Primavera y Cumaribo.

Pero muchos de esos proyectos no se han sostenido por falta de seguimiento de los administraciones municipales y departamentales, quienes son los encargados de operaos en su totalidad los programas. “Ellos deben hacer el con el acompañamiento, seguimiento y control en las comunidades para hacer posible la sostenibilidad de los proyectos en el tiempo”, dijo el funcionario. 

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *