Estudiantes del colegio de Barracominas esperan por el inicio de clases

Read Time:2 Minute, 17 Second

Cerca de 800 estudiantes del colegio Manuel Quintín Lame, del casco urbano de Barrancominas (Guainía), esperan por el inicio de clases. Los padres de familia han denunciado que luego de un mes de iniciadas las clases en los colegios del departamento, el joven municipio los alumnos aún inician el año escolar.

“No se ha hecho inició de clases y nadie ha dado respuesta aún del porqué. Se están afectando y atrasando a los niños”, dijo a EL MORICHAL Yelitza Figueroa Santana, madre de tres menores que cursan noveno, quinto y primero en ese colegio.

El secretario de Educación del Departamento, Biliando Tello, le manifestó a este medio de comunicación que el inicio de clases estaba proyectado para la última semana de febrero, y no se explica por qué no ocurrió de esa manera.

En el municipio de Barrancominas la educación se ofrece a través del Vicariato de Inírida, en una figura conocida como educación contratada. El rector del colegio, el profesor Javier Niño, le dijo a EL MORICHAL que el retraso de debe a dos problemas: uno, que el contrato entre la Gobernación y el Vicariato se firmó el 21 de febrero; y dos, que la lancha que trae la comida para alimentación de los niños que hacen uso de la residencia escolar y del programa PAE, se encalló en uno de los bancos de arena del río Guaviare y no ha logrado arribar al municipio.

“Todo es por la demora en la firma del contrato, antes se hacía antes de finalizar el año, ahora firman el contrato en febrero. El año pasado iniciamos el 7 de marzo, por la misma razón”, aseguró Niño.

El Quintín Lame tiene una matrícula que supera los 800 estudiantes, pero solo 180 hacen uso de la residencia escolar, el resto son externos y viven en el casco urbano o cerca de él. Para el secretario Tello, lo indicado era que las clases se hubieran iniciado con los externos, sin importar si se podía ofrecer o no la alimentación. “No es motivo para que no hayan iniciado clase con los externos. Debieron arrancar las clases y luego ponerse al día con los estudiantes de las residencias”, dijo el secretario.

Para el rector Niño, prefirieron retrasar el inicio de clases porque “hay padres que mandan a sus niños al colegio prácticamente por la comida, haber iniciado implicaba no darles PAE, entonces no estaríamos cumpliendo.Pensando en eso preferimos esperar”.

Este miércoles 8 de marzo hay programada una reunión con los padres de familia, para ponerlos al tanto de la situación. Por su parte, desde la Secretaría anunciaron el envío de una comisión al plantel educativo, para evaluar la irregularidad presentada.

El secretario Tello aseguró que las clases inician este jueves 9 de marzo.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *