“Estamos tranquilos de lo que hemos hecho”: Álvaro León
El gobernador de Vichada, Álvaro León, está a solo días de dejar su cargo. Su periodo, que empezó el 1 de enero de 2020 y finaliza este 31 de diciembre, estuvo marcado por una pandemia que dificultó su gestión durante el primer año de gobierno y por una destitución e inhabilidad de la Procuraduría que lo mantuvo en vilo durante todo el 2023. De hecho, el Ministerio Público confirmó en segunda instancia la sanción en contra de León, quien ahora está en manos de la decisión del Consejo de Estado (pronunciamiento que puede tardar años).
En una entrevista con el periódico EL MORICHAL y la emisora Puerto Carreño Estéreo el pasado 10 de diciembre, León hizo un balance de su gestión y reconoció algunas debilidades durante su mandato.
La entrevista duró un poco más de una hora. Por cuestiones de espacio, aquí reproducimos algunas de las respuestas (editadas) sobre los temas más relevantes de la conversación.
Usted termina su periodo este 31 de diciembre, ¿Cómo se siente?
Hemos trabajado con mucha dedicación, con seriedad, con responsabilidad y por eso estamos tranquilos, estamos tranquilos de lo que hemos hecho. Estamos en periodo de empalme y quiero entregar la administración de la mejor forma, contratos que van a pasar una hacia al otro mandato deben pasar con todos los recursos y todo bien aclarado, que no vayamos a tener problemas, que no sean contratos problema para la nueva administración.
¿Cuáles fueron los resultados de su gestión para el Vichada en estos cuatro años en materia de vías? ¿Qué quedó pendiente?
Nosotros desde campaña le dijimos a la gente que no íbamos a hacer grandes inversiones en carreteras en ripio, porque son carreteras que duran dos inviernos y ya no tenemos nada. No nos afanamos en hacer eso porque lo habíamos dicho desde la campaña.
Nosotros hicimos algunos trabajos en suelo cemento, pero no es tanto lo que se abarca lo que se avanza en temas de vías. Sin embargo, en carreteras hicimos lo que podemos hacer con la maquinaria de la Gobernación, pagando el combustible, pagando los operarios, la alimentación de ellos.
Trabajamos en los cascos urbanos en Puerto Carreño, en La Primavera con el tema de pavimentos de vías. Dejamos pavimentados los cascos urbanos.
Hay que reconocer que la gran deficiencia del departamento es el tema de vías. Entonces, en materia de vías rurales, lo que avanzamos con la maquinaria propia lo hicimos en suelo cemento: estamos haciendo un suelo cemento en el bajo del muerto en la vía a Cumaribo (una inversión de 8 mil millones de pesos), hicimos la vía a El Placer (una inversión de 5.600 millones de pesos), lo demás fue por inversión directa con la maquinaria con de la Gobernación y por administración directa, mejoramos varios tramos de vías donde no hemos gastado más de 3.000 millones de pesos.
Usted recibió de la administración anterior, la de Luis Carlos Álvarez (2016 – 2019), algunos proyectos de mejoramiento de vías con irregularidades financieras y técnicas, ¿Se pudieron terminar? ¿qué pasó con eso?
Teníamos tres proyectos de vías que quedaron con muchas dificultades. En La Primavera hay dos proyectos de vías, en donde se les debe incluso recursos a los volqueteros. Eso no se logró liquidar por muchas dificultades, a veces los contratistas no tenían ni para comprar las pólizas. Nosotros logramos terminar un proyecto que era en Cumaribo, lo terminamos por esfuerzo propio de la administración porque sabemos que si dejamos esos proyectos así, el tema de regalías iba a ser muy complejo para la administración.
Hablemos de la vivienda, porque usted también recibió un proyecto con dificultades…
Logramos terminar un proyecto que se llama Villa del Carmen. Ese es un proyecto que queda terminado en su totalidad, liquidado, y que la gente hoy disfruta de sus viviendas.
Tenemos el de la salida hacia el Ciner, 75 viviendas que habían pasado también de la administración anterior. Con recursos propios hemos hecho los traslados, hemos hecho la inversión para terminar este proyecto y […] antes de irnos vamos a entregárselo a la gente.
También mejoramos 180 viviendas indígenas y las entregamos en diferentes resguardos en el departamento.
¿Cómo le fue en el tema social?
Nos hemos enfocado harto en el tema de la productividad. Desde la Secretaría de Agricultura trabajamos en proyectos de marañón para que la población indígena pueda tener allí como generar ingresos, igual que los campesinos. Tenemos dos proyectos contratos de marañón, uno por 16.500 millones de pesos y el otro por 33.000 millones, que le darán a la gente la posibilidad de generar ingresos desde sus propiedades, desde sus fincas.
Hemos invertido también en ganadería en el departamento. Durante los cuatro años invertimos 15 mil millones de pesos en ganadería para entregar a los campesinos y a los indígenas, de los cuales tres mil millones fueron aportados por la Alcaldía de Cumaribo. También hicimos un proyecto de cacao para la región de Palmarito y Cumanpe (Cumaribo), con una inversión de 3.700 millones de pesos.
Iniciamos también la construcción del Centro de Larga Estancia Edad de Oro en el municipio de Puerto Carreño, que contará con una capacidad para 48 personas adultos mayores en estado de abandono.
A los indígenas del departamento también les entregamos 365 máquinas ralladoras de yuca para el procesamiento del casabe, mañoco y demás derivados de la yuca brava. Estamos construyendo ocho malocas tradicionales, que beneficiarán a los resguardos indígenas de Cumaribo, Puerto Carreño, La Primavera y Santa Rosalía. También, se entregaron bongos e implementos que benefician a más de 4.000 indígenas en nuestro departamento, así como la entrega de un torete reproductor con 4 novillas y otros elementos a diferentes comunidades de 15 resguardos de Vichada.
Además, beneficiamos a las 154 juntas de acción comunal del departamento con la entrega de motocicletas, vehículos que les permitirán atender de manera oportuna todo tipo de trámites, capacitaciones, emergencias, socialización, suscripción y seguimiento de proyectos de sus respectivas jurisdicciones.
¿Y en servicios públicos?
Volviendo al tema de los proyectos problemas que recibimos, está el alcantarillado. Trabajamos para sacar adelante y entregar al servicio de los habitantes de Puerto Carreño el Plan Maestro de Alcantarillado. Hace aproximadamente un mes lo entregamos a la Alcaldía.
En Santa Rosalía, cada una de las casas va a tener gas natural, es un proyecto que está a punto de terminar. También tenemos un contrato para darle agua potable a la inspección de El Viento y la inspección de El Progreso, quedan contratados esos dos proyectos.
En La Primavera y Santa Rosalía hicimos entrega de carros compactadores para la recolección de las basuras, y con el apoyo de la Embajada francesa, entregamos en la zona rural 2.400 filtros para que la gente pueda tener agua potable en sus casas.
Dos temas sensibles en el departamento en materia de servicios, gobernador. Uno tiene que ver con el servicio de la electricidad, a cargo de Electrovichada, que ha presentado muchas fallas. El otro es sobre la deficiencia en las comunicaciones. ¿Queda en deuda su administración con este tema?
El tema de la energía eléctrica en nuestro departamento es de las complicaciones que tenemos a nivel administrativo. Cuando yo llegué había un contrato a 20 años con la empresa Refonergy, pero cada día tenemos más dificultades con la generación de energía. Hoy la Administración departamental tiene un contrato para que Electrovichada pueda generar su propia energía nuevamente. Destinamos 6.500 millones de pesos para comprar cinco plantas que deben estar funcionando en los primeros meses del próximo año, que nos van a dar 4.5 megas. Así solucionaremos de alguna manera la contingencia.
¿Se ha contemplado la posibilidad de conectar de nuevo a Puerto Carreño con Venezuela?
Siempre que nos reunimos con el Gobierno nacional analizamos todas las posibilidades, pero no ha sido fácil que el Gobierno lo acepte porque cada vez que haya un cambio de gobierno siempre van a haber dificultades. En el Ipse, donde hemos hablado más de esta situación, no lo consideran tan importante.
¿Qué hay sobre las comunicaciones?
Los ministros de comunicaciones que han estado en los últimos tiempos siempre han venido al departamento, siempre nos han prometido ayudarnos y cuando ellos están aquí tenemos buena comunicación, pasan unos días y volvemos nuevamente al mismo problema. El ministro hace poco estuvo aquí en Carreño, nos dijo que le exigió a los operadores un plan de contingencia para nuestro departamento y hoy todavía no tenemos ninguna respuesta frente a eso.
Hablemos ahora de la salud, gobernador León. ¿Qué se hizo en ese aspecto?
En regiones como Cumaribo, Mallamas no le presta un buen servicio a la gente. La esperanza es que con esta reforma a la Salud (del Gobierno nacional), si pasa, los cambios que van a haber, sobre todo porque es una reforma que estaba muy enfocada a regiones como la nuestra.
Es muy importante para Puerto Carreño y el departamento, la tranquilidad de que se está construyendo nuestro hospital, un hospital en el que hacía muchos años no se le hacía ninguna inversión y hoy avanzamos en la construcción del Hospital de Puerto Carreño. La Administración departamental también aporta ahí 6 mil millones de pesos de regalías. Cuando uno visita la obra le da mucha tranquilidad ver que, en la bodega, los contratistas mantienen mucho material para trabajar.
En diciembre queda contratada la construcción del hospital en Cumaribo, una obra muy importante para la salud para la gente y para los habitantes del departamento.
Pero hay una obra muy importante que no es tan conocida, que nos va a servir mucho en el departamento: el laboratorio Covid (se construyó en su momento con ese nombre), para diagnosticar aquí todas las diferentes enfermedades que se nos presentan por en nuestro trópico, cualquier prueba de laboratorio se puede hacer en ese laboratorio. Hicimos una inversión aproximada de 4,500 millones de pesos.
A propósito del Covid, gobernador, ¿cómo esta pandemia afectó su administración?
Los contratos de la Administración departamental hoy están en obras porque a raíz de la pandemia se nos atrasó mucho nuestro trabajo y nos afectó el tema de gestión, de solicitar al Gobierno nacional que nos ayudara. Los proyectos nuestros hasta ahora están en ejecución.
Sobre el tema de educación, ¿Qué hay que decir?
Nosotros reconocemos hoy que poco a poco las infraestructuras de nuestras escuelas y nuestros colegios se han ido deteriorando. Hicimos inversiones importantes, mejoramos aulas, construimos unidades sanitarias, hicimos dotación en los colegios para que el PAE se hiciera preparado en sitio. Hicimos una inversión de 11.000 millones de pesos en temas de dotaciones. Se hizo una inversión en la Escuela Normal de nuestro departamento, a la que en muchos años no se le había invertido nada de recursos. Nosotros invertimos allí aproximadamente 1.200 millones de pesos, mejoramos varias aulas y ya las estamos terminando para entregarlas el próximo año al servicio de los estudiantes.
Yo creo que esa es una de las dificultades que queda para la nueva administración, hay que mejorar las infraestructuras educativas. Lamentablemente con los recursos nuestros no es tan sencillo porque nosotros invertimos en las estrategias de permanencia en clase la gran mayoría de los recursos de regalías. En este momento estamos ejecutando transporte escolar, PAE y residencias escolares en una inversión cercana a los 60.000 millones de pesos. Cuando al departamento le llegaron 90.000, nosotros destinamos 60.000 para eso, entonces ahí es donde se dificulta el tema de inversión en infraestructura educativa.
En materia de deporte cómo se avanzó en el departamento, gobernador. La gente cuestiona mucho el hecho de que Vichada haya sido el único departamento ausente en los Juegos Nacionales…
La creación de ligas es una situación en la que también tienen mucho que ver los particulares, las ligas deportivas aquí en el departamento no las tenemos, por eso la no presencia en los Juegos Nacionales.
Desde el Ider Vichada apoyamos todos los eventos deportivos, acompañamos en los resguardos indígenas, en las escuelas, en todos los sectores estuvimos acompañando la realización de eventos deportivos, entregándoles dotaciones. En un proyecto entregamos 720 balones y otros elementos deportivos en todo el departamento.