En medio de una alerta naranja, los bomberos de La Primavera no cuentan con recursos para atender emergencias
Durante el mes de enero en el municipio de La Primavera (Vichada) se presentaron, según Carlos García, secretario de Gobierno y coordinador de Gestión del Riesgo Municipal, diez incendios forestales que provocaron una afectación de alrededor de 19.000 hectáreas en sabanas y bosques de galería. Ese panorama llevó al alcalde Luis Eduardo Rojas a decretar, el pasado 30 de enero, la alerta naranja.
El decreto, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2024, prohíbe realizar quemas de residuos sólidos, fogones, hogueras, o cualquier actividad que implique el manejo de fuego en zonas forestales, reservas naturales y demás lugares en que haya riesgo de crear un conato con la cobertura vegetal. Además, solicita la activación de los planes de contingencia a todos los organismos de socorro e instituciones del sector público, para estar en disposición de articular esfuerzos y dar respuesta oportuna a la comunidad afectada por los incendios forestales.
Pero, el cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Primavera, principal organismo de socorro llamado a atender incendios, no está en condiciones de responder a una emergencia en este momento porque no cuenta con “recursos económicos para poder sufragar los costos que tiene la actividad bomberil permanente”, dijo a EL MORICHAL Edgar Rojas, comandante de los bomberos del municipio.
Durante lo corrido de 2024 los bomberos primaverenses han estado a media marcha porque no tienen un convenio con la Alcaldía, y el que tuvieron vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, fue pagado hace apenas unas semanas, debido a irregularidades administrativas por parte de la Administración municipal que terminó periodo en diciembre pasado.
Esto, dice Rojas, “nos llevó a que no solamente no tuviéramos recursos para hacer los alistamientos necesarios para esta temporada de menos lluvias y del fenómeno de El Niño, sino que además pues la situación de fin de año de las unidades bomberos fue realmente muy deficiente en su parte económica”. Finalmente, la actual Administración municipal realizó el pago pendiente al Cuerpo de Bomberos, cuyos recursos fueron destinados, según el comandante, a reconocer honorarios de algunos bomberos, para el mantenimiento de vehículos y para comprar combustible.
El secretario García asegura que los incendios que se presentaron durante el primer mes del año fueron atendidos en su mayoría por la Defensa Civil y el Ejército Nacional, puesto que los Bomberos notificaron que por las demoras en pago que tenían pendiente, y por la falta de un contrato vigente con la Alcaldía, no acudirían a la extinción de incendios ni prestarían sus elementos de trabajo para tal fin.
Según el funcionario, pese a la falta de recursos, la Alcaldía ha venido apoyando a los organismos de socorro con lubricantes y combustible para los equipos, así como hidratación, comida y logística para quienes han atendido las emergencias presentadas.
Pero esto, dice el capitán Rojas, no es suficiente, porque así estén disponibles los elementos de trabajo, “no hay disposición de personal, ya las unidades bomberiles están en pésimas condiciones y deben salir a buscar su sustento en otras actividades”.
El secretario de Gobierno de La Primavera aseguró que desde la Administración municipal están trabajando para sacar adelante el convenio con el cuerpo de Bomberos. Estos, a su vez, dicen que le solicitaron al alcalde Luis Eduardo, a inicios de esta semana, establecer dos convenios: uno por transferencia de sobretasa bomberil (que se recoge a través del impuesto predial); y dos, “que con recursos propios (de la Alcaldía) establezca el servicio público esencial de prevención y atención de emergencias, como está establecido en la Ley”.
Según el pronóstico del IDEAM, el mes de febrero será crítico en materia de sequía e incendios forestales, por eso, es urgente que las autoridades locales se preparen para hacer frente a las posibles emergencias. Contratar a los bomberos sería una de esas acciones.
“Estamos llegando a una situación en que no solamente va a ser la atención de emergencias, también el abastecimiento de agua, el apoyo a las comunidades, a los animales, la flora”, reconoce el comandante de los Bomberos de La Primavera.
De acuerdo con el capitán Rojas, “la decisión tomada por el Cuerpo de Bomberos es dar un compás de espera hasta el día sábado”, de no encontrar respuesta a su solicitud, se verán obligados a cerrar la institución, “lo cual dejaría a la comunidad de primaverense en alto riesgo por contar con este servicio público”.