EL MORICHAL, siete años al servicio de la comunidad

Hace siete años circuló la primera edición de EL MORICHAL. Durante la primera semana de marzo, 5.000 periódicos, que se imprimieron (y se siguen imprimiendo) en Bogotá, llegaron hasta los cuatro municipios de Vichada por tierra, aire y agua.

Han sido siete años de intenso trabajo y crecimiento. En este tiempo EL MORICHAL ha entregado gratuitamente al menos unos 450.000 periódicos y escrito más de 4.600 artículos (que se pueden leer en la página web). Mensualmente la web del periódico recibe cerca de 70.000 visitas y en redes sociales se acerca a 57.000 seguidores (52.000 de ellos en Facebook).

“La idea de fundar el periódico nació de ver que en el Vichada no existía un medio de comunicación que informara a la comunidad diariamente. Por eso la idea del impreso y la web: con el primero informamos a mucha gente que no tiene acceso a internet (más aún en 2016 cuando la conectividad era aún más deficiente que en la actualidad), y la versión digital para informar a quienes viven en la región, pero también para quienes viven fuera de ella y tienen ese interés informativo”, dijo Edwin Suárez, director y fundador de EL MORICHAL. 

Durante el año 2016 y mitad del 2017, la versión impresa de EL MORICHAL circuló exclusivamente en Vichada. Pero a partir del segundo semestre del 2017, los periódicos empezaron a llegar a Guainía, de la mano de un comunicador indígena: Edgar Guajo. También se amplió la cobertura informativa a la ‘Tierra de muchas aguas’. 

Para el profesor Julio César Hidalgo, un colaborador permanente de este periódico, que EL MORICHAL cumpla siete años, es una buena noticia, pues muchas iniciativas periodísticas que se han desarrollado en otros momentos, han fracasado rápidamente. “Muchos han hecho varios intentos de posicionar una marca, un periódico y se quedan en el ejercicio de un año o dos años y no continúan”, dijo el profesor.

Erika Gómez, una habitante de Puerto Carreño, considera que el periódico “es la voz de la gente en el municipio, es la manera de decir, de contar lo que nos aqueja, lo que sucede en nuestras comunidades para obtener soluciones efectivas”. Sin embargo, Gómez considera que EL MORICHAL debe abordar más temas de sensibilización social frente al medio ambiente. 

Por su parte, Sergio Vargas, agradeció el fácil acceso y gratuidad al recibir cada mes el periódico EL MORICHAL. “Sabemos que el buen periodismo incomoda a muchos, pero bueno, de eso se trata”, y sugirió que el periódico debe realizar más contenidos deportivos que se desarrollan en estos departamentos.

“Comunicar con objetividad e imparcialidad en este territorio es admirable, porque han conservado una independencia y han informado lo que deben informar, es algo es muy valioso” puntualizó Hidalgo.

Fabián Andrés Márquez desconocía que EL MORICHAL estuviese de aniversario, pero recalcó que es lector de este medio de comunicación, sobre todo en el digital. “Quiero felicitarlos por esta bonita labor que vienen adelantando como medio de comunicación local”, dijo.

Un aporte al registro histórico de la región

El pasado 15 de marzo el equipo editorial y periodístico de EL MORICHAL realizó la entrega formal de diez ejemplares impresos correspondientes al año 2022 y a los meses de enero y febrero de la presente anualidad, en la biblioteca pública departamental Manuel María Villalba, ubicada en Puerto Carreño (Vichada) y la biblioteca escolar de la Institución Educativa Eduardo Carranza, en aras del compromiso social e informativo con la comunidad.

Desde hace algunos años se entregan los ejemplares a la biblioteca departamental para que sean puestos al alcance de la comunidad como referencia y consulta, seguimiento de noticias, reportajes, opinión, análisis crítico, que incentive a los futuros profesionales de la comunicación social y el periodismo en Vichada. 

“Para la biblioteca es un aporte muy importante estos ejemplares que nos trae el periódico El Morichal, puesto que nos enriquece el patrimonio de la biblioteca departamental. Los vamos a tener a la vista de todos nuestros visitantes para que puedan consultarlos, conocer más de nuestro departamento”, dijo Libia Moreno, coordinadora de la biblioteca departamental Manuel María Villalba.

En esta oportunidad por solicitud del rector de la I.E. Eduardo Carranza de Puerto Carreño, se le entregaron a la biblioteca escolar los ejemplares del año 2022 y 2023 (enero y febrero), para la conformación de la hemeroteca escolar.

Desde el punto de vista educativo y formativo, el profesor Julio Cesar Hidalgo, rector de la I.E. Eduardo Carranza, ubicada en Puerto Carreño, manifestó que este aporte era muy necesario para realizar actividades pedagógicas, de lectoescrituras, redacción y para fomentar los buenos hábitos de lectura en los educandos.

Resulta importante, destacar que el periódico EL MORICHAL, por ser un medio informativo de la Orinoquia Colombiana, posee el código ISSN 2500-5804, asignado por el Ministerio de la Cultura. Por ende, ejemplares de cada una de nuestras ediciones reposan en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional en Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *