El artista que pinta las tradiciones culturales de Guainía

Oscar Pérez Medina es un pintor de treinta años oriundo de Barrancominas que actualmente se dedica a realizar obras de arte en Inírida, recreando las costumbres indígenas de la región. 

Es un artista empírico que despertó su pasión por la pintura desde muy joven y actualmente, luego de años de práctica y estudio independiente, viendo videos de otros artistas, la pintura hace parte de su estilo de vida. Las principales técnicas aplicadas en sus obras son el dibujo, pintura de óleo sobre lienzo, y muralismo.

Este artista indígena, hijo de padre Sikuani y madre Puinave, explicó que se enfoca principalmente en mostrar a través de sus obras las vivencias y cultura de los pueblos indígenas, inspirado en sus experiencias en las comunidades donde creció. La elaboración del mañoco y el casabe, la fauna y flora, la pesca, el río, los atardeceres, entre otras prácticas culturales, le sirven de inspiración.

Sus murales se pueden apreciar en el municipio de Inírida. Por ejemplo, “Densikoira”, un mural ubicado en el nuevo mirador turístico, es de su autoría. También está la obra del cementerio municipal de Inírida, que realizó en compañía de otros dos pintores locales: Yilber y Duber

Oscar hace parte del grupo de once artistas locales, integrantes del Museo Comunitario de Guainía (MCG), que ganaron la convocatoria “Reactivarte Arte joven 2021”, en donde ocuparon el quinto lugar a nivel nacional, obras que se expondrán en el mes de diciembre en la biblioteca departamental. Las pinturas que expondrá Oscar se titulan “Tribu a blanco y negro” y “Dubjin”, las cuales podrán ser apreciadas por la población guainiana próximamente.   

Además, este artista indígena fue preseleccionado en una convocatoria de artistas con la obra “Manifestación en decadencia”, la cual se exhibirá en Villavicencio en la exposición del VII salón BAT de arte popular, en donde competiría con artistas de diferentes regiones del país. Sin embargo no cuenta con los recursos suficientes para desplazarse a la ciudad de Villavicencio, por lo que si clasifica tendrá que solicitar apoyo de la comunidad para participar en el evento.

Pérez invita a los jóvenes del departamento que quieren ser artistas, a que “hagan lo que les gusta”. Dice que “a través del arte uno puede vivir con dedicación y disciplina”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *