Demandan ante el Consejo de Estado la elección de Alexander Guarín

El Consejo de Estado admitió una demanda que busca declarar la nulidad de la elección del representante a la Cámara por Guainía para el periodo 2022-2026, Alexander Guarín Silva, del partido de La U.

La demanda, que fue realizada por el abogado Oscar Andrés Lemus Forero, precisa que Guarín Silva habría estado inhabilitado para ser candidato a la Cámara de Representantes, debido a que “firmó contrato el 9 de septiembre del 2021 con la Alcaldía de Inírida (Guainía), el cual se ejecutó en el resguardo indígena el Paujil y Limonar”.

Lemus Forero alega que Guarín “realizó las inversiones contratadas tres meses antes de las elecciones, lo que le permitió, pese a ser su primera elección, obtener un número importante de votos y una curul en la Cámara de Representantes. Por tanto, en su opinión, los electores fueron engañados, pues se ejecutaron obras con dineros públicos para determinar a los votantes en su favor y lograr ser electo”.

Por esa razón, el demandante dice que “no podrán ser elegidos congresistas quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección, establecida en el ordinal 3º del artículo 179 de la Constitución Política, en concordancia con la causal 5ª de anulación electoral del artículo 275 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), según la cual los actos de elección y nombramiento son nulos cuando se elijan candidatos o se nombren personas que no reúnan las calidades y requisitos constitucionales o legales de elegibilidad o que se hallen incursas en causales de inhabilidad”.

El abogado demandante también solicita que “se declare que el cargo de Representante a la cámara por el departamento del Guainía debe ser ocupado por el siguiente según la lista del partido”; en este caso, Anatolio Hernández, segundo candidato con mayor votación en el partido de La U.

EL MORICHAL intentó, sin éxito, contactar a Guarín por diferentes canales de comunicación, con el fin de conocer su opinión sobre la demanda.

Sin embargo, en una entrevista realizada por este medio de comunicación en marzo pasado, cuando fue consultado por los rumores de demanda de su elección, el representante electo dijo que “no tenía nada que aclarar y declarar hasta que viera algún documento”.

Encuentre el auto de admisión de la demanda aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.