Defensoría alerta sobre presuntas irregularidades en el PAE rural de Guainía
La sede regional de la Defensoría del Pueblo anunció que funcionarios de la entidad realizaron visitas de inspección en las instituciones educativas indígenas de La Ceiba y Caranacoa, en la zona rural del Municipio de Inírida (Guainía), y encontraron que se estarían presentando fallas en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Según la Defensoría, después de atender las quejas de la comunidad, encontraron “que se estaría incumpliendo con las minutas establecidas, pues los docentes afirman que solo se han entregado dos ayudas en lo que va corrido del año escolar”.
En las inspecciones, en las que también participaron servidores públicos de la Contraloría General de la República, la Contraloría Departamental y la Gerencia Colegiada de Guainía, “se evidenció que los recursos entregados para los primeros tres meses del 2023 son insuficientes para cumplir con las minutas, lo que afecta el normal desarrollo de la jornada académica y contraviene las políticas establecidas en el PAE”, dijo la Defensoría en un boletín de prensa.
La Defensoría detalló que las ayudas consisten en un apoyo económico que se destina a la compra de proteínas, frutas y verduras. Otras ayudas, también económicas, se usan para adquirir productos no perecederos.
“Cabe resaltar que esta problemática se repite en diferentes instituciones educativas de la región. Así lo ha evidenciado la Defensoría en diez visitas a distintos planteles, situación que ha sido denunciada por alumnos, docentes y padres de familia”, precisó la entidad.
EL MORICHAL consultó con el secretario de Educación del departamento, Bilialdo Tello, sobre las irregularidades presentadas por la Defensoría. El funcionario precisó que esa entidad “nos ha hecho unos requerimientos, los cuales les estaremos respondiendo”, pero explicó que estos requerimientos no tienen relación con las comunidades que mencionan en su más reciente denuncia.
Tello también agregó «en aras de garantizar las compras de los productos frescos y de temporada de manera directa, y dando cumplimento a la Ley 2046 del 2020, por la cual se establecen mecanismos de promover la participación de pequeños productores locales agropecuarios y de la agricultura campesina, familiar y comunitaria en los mercados de compras públicas de alimentos, el operador Consorcio Shalom Rural realizó la promoción de dinamismo económico en las comunidades indígenas de las cuatro Zonas Rurales por medio de compras locales de alimentos necesarios para el cumplimento del ciclo de menú establecido en la minuta para el periodo 2023».
Teniendo en cuenta las presuntas irregularidades, la Defensoría hizo un llamado a las entidades locales, departamentales y nacionales “para que sumen esfuerzos que permitan garantizar el normal desarrollo del Programa de Alimentación Escolar en las distintas instituciones educativas del departamento”.
Nota del editor: Un par de horas después de publicada, esta nota fue actualizada con unas nuevas declaraciones enviadas por el secretario de Educación, que se encuentran en el penúltimo párrafo.
One thought on “Defensoría alerta sobre presuntas irregularidades en el PAE rural de Guainía”