Consejo de Estado suspende elección de nueva directora de Corporinoquía por irregularidades en el proceso

La Silla Vacía, uno de los portales informativos sobre temas políticos más importantes del país, publicó una noticia en la que dice que el Consejo de Estado suspendió la elección de Doris Bernal como directora de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquía), al considerar que se violaron las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA).

Bernal, quien es cercana al senador uribista Alirio Barrera, fue reelegida el pasado 8 de noviembre por el consejo directivo de la entidad. La demanda de nulidad electoral fue presentada por Jorge Andrés Rodríguez González, exvicecontralor de Casanare y aspirante al cargo, señalando que el consejo directivo no cumplió con el requisito de convocar la sesión como lo exigen los estatutos de la entidad. El Consejo de Estado acogió los argumentos de Rodríguez y ordenó suspender la elección de Bernal.

La corporación ambiental tiene como jurisdicción los departamentos de Casanare, Vichada, Arauca y algunos municipios de Boyacá y Cundinamarca.

La elección de Óscar Javier Vargas Urrego como director de la Corporación para el Desarrollo del Norte y Oriente Amazónico (CDA) de los departamentos de Guainía, Guaviare y Vaupés, para el periodo 2024-2027, también está en entredicho. Como contamos a mediados de noviembre, una demanda ante el Consejo de Estado busca anular su nombramiento por considerar que no cumplió con los requisitos exigidos para el cargo y que presunta presentó certificaciones falsas sobre su experiencia laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *