Conformaron veeduría para hacer seguimiento al MIAS en Guainía

El pasado 13 de septiembre la Red Institucional de Apoyo de las Veedurías Ciudadanas RIAV, invitó a la población de Guainía a participar y conformar la veeduría del Modelo Integral de Atención a la Salud (MIAS). La jornada contó con presencia de Contraloría, Personero Municipal, Defensoría del Pueblo, ICBF, Secretaria de Salud Departamental, COPIA (Comité de Participación Indígena) y miembros de las Juntas de Acción Comunal quienes también son veedores de otros proyectos importantes que se adelantan en el departamento.

El MIAS se implementó como plan piloto en el año 2016 y buscaba fortalecer la organización de los servicios de salud, acercarlos a la comunidad y fortalecer el desarrollo de capacidades en torno a la prevención y promoción.

Para la implementación, el modelo planteó una ruta integral de promoción y mantenimiento de la salud, que incluye acciones de cuidado de la salud, detección temprana, protección específica y educación de la salud.

Sin embargo, existe un desconocimiento de la población sobre los servicios que presta el Modelo Integral de Atención en Salud.

Nonato Pereira, uno de los nuevos veedores, dice que será importante visibilizar tanto el modelo MIAS como el MAITE (Modelo de Acción Integral Territorial) para que la población en general comprenda de qué manera se implementa la atención a la salud en Guainía. En esta primera veeduría, parte de los asistentes expusieron algunos casos donde se ha visto afectada la prestación del servicio de salud en el departamento.

La secretaria de Salud Departamental, Eliana Peña, expuso en la jornada que la participación ciudadana es un elemento fundamental para visibilizar la realidad del departamento. También agrego que “la veeduría tiene que ser propositiva, me uno a la voz de ustedes y hago un llamado a la participación de manera ejemplarizante”. 

El mecanismo de participación ciudadana que le hará seguimiento al MIAS quedó conformada por nueve veedores quienes eligieron por votación a la directiva de la veeduría: -presidente (coordinador): Elena Dimate; vicepresidente: Gregorio Domínguez; secretario: Wilson Lara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *