Con rezago en la zona rural, avanza vacunación COVID en Vichada

En Vichada la vacunación contra la COVID-19 ha “dado buenos resultados”. Según la Secretaría de Salud Departamental, las cifras de contagios y muertes por el virus han disminuido considerablemente en el departamento. Con corte al 14 de septiembre, se habían aplicado alrededor de 28.291 dosis, de las cuales, 15.927 corresponden a primera dosis.

El proceso de vacunación COVID en Vichada empezó el pasado 23 de febrero. Las primeras aplicaciones del biológico se realizaron en el municipio de Puerto Carreño a los adultos mayores. En el mes de julio se autorizó la vacunación masiva o la unificación de etapas para todo el departamento, incluyendo a los mayores a 18 años. A partir de agosto se incorporó al proceso de inmunización en los menores de 12 años de edad, con o sin comorbilidades.

“Las vacunas, salvan vidas”, dijo a EL MORICHAL Consuelo Sierra, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud Departamental.

La mejor evidencia se refleja en la ausencia de pacientes COVID en hospitalización y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño, donde desde hace dos meses no se reporta el ingreso de este tipo de pacientes.

“Eso nos muestra que el plan de vacunación ha dado resultados. Si bien, es cierto que las personas que se vacunan les pueden volver a dar la enfermedad, sabemos también que lo que se busca con la vacunación es evitar la forma grave de la enfermedad”, precisó Sierra.

Durante la etapa de vacunación ha sido fundamental la respuesta de la ciudadanía. “Mi familia y yo, ya nos vacunamos”, dijo Berenice Santos, habitante de Puerto Carreño. “Es una manera de entender que tenemos una nueva realidad con la cual tenemos que vivir, pero la vacuna nos deja más tranquilos frente a la amenaza del virus”.

¿Cómo avanza la inmunización en la ruralidad?

“Estamos haciendo todo el intento y todo el deber de llevar esa vacunación a las áreas rurales y que todas las personas de nuestro departamento puedan tener acceso a esta vacuna”, explicó la coordinadora del PAI.

En La Primavera, por ejemplo, la vacunación rural ha presentado avances notables, con la inmunización en los resguardos indígenas de La Llanura, La Pascua y Campo Alegre Ripialito, con quienes se realizó el debido proceso de concertación. O el caso de la inspección de Santa Cecilia, en donde en una brigada de dos días, que contó con el apoyo de la Fuerza Aérea, se vacunó a un número importante de la población.

Pero la realidad para la población campesina del área rural dispersa de Cumaribo es distinta: llevan meses esperando la llegada del biológico. En agosto pasado Sierra aseguró que en esa zona del departamento tenían previsto iniciar la vacunación a partir de la última semana de ese mes. Pero por falta de vacunas, eso no ocurrió.

Además, según la funcionaria, tampoco han logrado avanzar con los pueblos indígenas de ese sector, por falta de concertación. “Ellos están presentando rechazo a la vacuna… la alcaldía de Cumaribo también ha realizado procesos de acercamiento con ellos, pero siguen en la misma tónica”, explicó Sierra.

Para la zona rural del departamento, la Secretaría proyecta la inmunización con el biológico de Janssen, que es de una sola dosis, lo que facilitaría la vacunación en los lugares más apartados.

La entidad ha dicho que espera recibir un nuevo lote de biológicos de esa vacuna a finales del mes de septiembre, para continuar con el plan de vacunación previsto en las zonas de difícil acceso en Vichada.

Un comentario en «Con rezago en la zona rural, avanza vacunación COVID en Vichada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *