¿Colombia puede ser potencia energética?

En momentos de preocupación y crisis en el país por el fantasma del posible “apagón energético” y racionamiento nacional, algunas voces de expertos que se pronuncian hacen entrever que una posible solución es menos caótica de lo que parece.

DESDE HACE ALGUNOS AÑOS EXISTE LA LEY 1715, SANCIONADA EN EL AÑO 2014, DONDE SE ESTABLECE QUE CUALQUIER CIUDADANO PUEDE PRODUCIR SU PROPIA ENERGÍA. SIN EMBARGO ESTA INICIATIVA QUE BUSCA LA DIVERSIFICACIÓN ENERGÉTICA NO HA SIDO POSIBLE LLEVARLA A LA PRÁCTICA POR PALOS EN LA RUEDA QUE OBSTACULIZAN SU REALIZACIÓN, Y ASÍ LA POSIBILIDAD DE SER UN PAÍS AUTOSOSTENIBLE ENERGÉTICAMENTE HA QUEDADO FRUSTRADA.

Desde hace algunos años existe la Ley 1715, sancionada en el año 2014, donde se establece que cualquier ciudadano puede producir su propia energía. Sin embargo esta iniciativa que busca la diversificación energética no ha sido posible llevarla a la práctica por palos en la rueda que obstaculizan su realización, y así la posibilidad de ser un país autosostenible energéticamente ha quedado frustrada.

José David Name, ponente del proyecto y senador de la República por el Partido de la U, explica que los grandes monopolios generadores eléctricos que operan en el país han sido los principales obstáculos para reglamentar la ley. Según el senador, los monopolios, que se oponen, son los generadores hidráulicos que se rigen por un régimen cuantioso de lluvias y carecen de otras formas de producción durante fenómenos naturales como El Niño.

colombia-potencia-energética2Precisamente la generación eléctrica en Colombia está en manos de generadores hidráulicos los cuales dependen de los niveles de agua de las cuencas de ríos grandes como Magdalena y Cauca. Cuando no llueve en las regiones donde están las cuencas los embalses bajan de nivel y consigo la generación de energía eléctrica.

Siguiendo los ejemplos exitosos de otros países, como Chile y Uruguay,  la Ley 1715 explica cómo es posible la producción de energía por parte de personas naturales y jurídicas para consumo propio, y en caso de generar más energía de lo necesario el sobrante se vierte de nuevo sistema eléctrico.

Este proyecto de ley nació en el año 2014, sin embargo ¿por qué no se ha reglamentado? Sin duda con esta iniciativa se habría podido mitigar el impacto de las sequías en el país y estabilizar o reducir el precio de la energía.

Si desde hace dos años estuviera en rigor el proyecto que propuso el senador Name, seguramente no estaríamos cursando los problemas que hoy tiene el país. El congresista denuncia que los responsables de este retroceso son las mismas hidroeléctricas que ven una amenaza para su rentabilidad económica si los colombianos produzcen su propia energía.

Y es que producir energía no es costoso y sí son innumerables sus beneficios. Las energías renovables o limpias es posible producirlas, por ejemplo, con paneles solares y un regulador energético. Es bien sabido que Colombia es potencia mundial en energía solar, gracias a su posición geográfica y la geografía del país. Si esta iniciativa tuviera acogida y, lo más importante, decisión política, regiones apartadas del país como la Guajira, Choco, Cauca y los Llanos orientales no tendrían problemas de electricidad.

colombia-potencia-energética3Para no ir tan lejos, en el Vichada se está gestando una iniciativa única en el país que busca educar a la población para la utilización de energías limpias. El CINER es el Centro de Investigación y formación en Energía Renovables, que está en construcción y espera ser un aporte importante para la autosuficiencia energética en el departamento vichadense. Este centro de investigación no solo producirá energía eléctrica a partir de la luz solar, sino que será un aula educativa con todas las herramientas para educar a la población sobre energías limpias.

Se aspira que el CINER produzca un megavatio de energía. Se calcula que este centro consuma 200 kilovatios, de modo que el departamento pueda vender los 800 kilovatios restantes al sistema interconectado nacional, en este caso Electrovichada.

Conociendo de fondo estos proyectos y leyes como la 1715, no es descabellado pensar que Colombia pueda convertirse en una potencia energética a nivel mundial y que crisis como la que estamos afrontamos sean temas del pasado. Sin embargo debemos dejar de lado los intereses económicos para velar por los intereses de la población.

Te gustó? Compártenos en tu red

Un comentario en «¿Colombia puede ser potencia energética?»

  • el 20 noviembre, 2016 a las 1:57 pm
    Enlace permanente

    «Se calcula que este centro consuma 200 kilovatios, de modo que el departamento pueda vender los 800 kilovatios restantes al sistema interconectado nacional, en este caso Electrovichada.» Incorrecto, el consumo es Energía no Potencia, viene dado en kilovatios-hora. Son cosas muy diferentes. Investigar…Investigar o asesorarse mejor.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *