Cambio climático, un reto por asumir en el Plan de Desarrollo Departamental Vichada Visible 2024-2027

Read Time:4 Minute, 13 Second
Por Damaris Paola Rozo López*
Foto: César Medina

En Colombia no se ha generado consciencia en relación a que el cambio climático debe verse como un tema de desarrollo económico y social. Por consiguiente, hay un rezago en la integración de dicha problemática dentro de los procesos de planificación e inversión de los sectores productivos. Esto trae como consecuencia pérdidas económicas y de competitividad, así como un aumento en la vulnerabilidad del país y una baja capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos (1). 

A pesar de esta situación, es clave comprender que el país experimentó un aumento de la temperatura media de 0,13°C/década entre 1971- 2000 (2). Especialmente en la región de la Orinoquía en el período comprendido entre los años 1990 y 2000, la temperatura promedio se incrementó entre 0,5°C y 0,8°C. Partiendo de esto, se prevé que, a mediados del siglo XXI, las temperaturas aumentarán entre 3°C y 5°C, mientras que los patrones de precipitación (o de lluvias) cambiarán en cantidad, estacionalidad e intensidad (2). Así, se plantea que los impactos negativos del cambio climático en la región amenazan principalmente a los siguientes sectores: ganadería, agricultura, biodiversidad, servicios ecosistémicos, recursos hídricos, salud, infraestructura y minería e hidrocarburos (2).

Según los datos del Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquía (PRICCO), los cambios de clima proyectados a 2040 muestran que se prevén aumentos de la probabilidad de días con temperaturas superiores a 38°C especialmente en Vichada, enfocándose en la zona oriental del departamento donde la probabilidad de días con temperaturas superiores a 38°C puede incrementarse en más de 20%, y el número de días consecutivos con temperaturas por encima de este umbral también tienden a aumentar (2). 

En este sentido, gran parte del departamento de Vichada está en un alto riesgo debido al cambio climático, exceptuando el sur del departamento donde se encuentran la mayor parte de las áreas boscosas y donde la presencia del hombre y las actividades económicas son relativamente escasas (2). Según el PRICCO, la zona nororiente de Vichada será una de las áreas más críticas en materia de efectos negativos del cambio climático, ya que la biodiversidad será una de las más afectadas. De acuerdo con los cambios de clima proyectados a 2040, el municipio con mayor incremento de la temperatura máxima es Puerto Carreño con 1,8 ºC, mientras que el incremento de la temperatura mínima es de 1,5ºC en el municipio de La Primavera: 

Tomado del PRICCO. 2017. p. 46

En esta medida, los mayores impactos del cambio climático sobre la fauna endémica de los llanos ocurrirán en la zona nororiente de Vichada, donde se encuentran zonas de importancia estratégica como el PNN El Tuparro y la cuenca del río Bita (2). Por ende, se espera una migración de parte de la fauna a zonas del sur y occidente del Vichada. Adicionalmente, una de las especies que estará amenazada es la palma de Moriche en gran parte de Arauca y Casanare y en la zona centro y norte de Vichada (2). 

Este panorama implica que, para enfrentar el cambio climático, la Orinoquía requiere un gran esfuerzo y profundas transformaciones en las que se involucren todos los sectores de la sociedad. Por ello, el establecimiento de medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático es un imperativo que debe abordarse seriamente en el Plan de Desarrollo Departamental Vichada Visible 2024-2027, debido a que esta es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social, a partir del establecimiento de las bases para atender las necesidades de la población y su territorio. 

En conclusión, una de las necesidades más relevantes por atender en Vichada y en la región Orinoquía es el impacto diferenciado del cambio climático. Por ende, es central establecer objetivos, estrategias y acciones concretas y medibles que encaminen al territorio y a la región a disminuir su vulnerabilidad climática mejorando la capacidad adaptativa. Esto solo es posible si el Plan de Desarrollo Departamental Vichada Visible 2024-2027 es formulado teniendo en cuenta las alertas y los datos expuestos en el PRICCO para el establecimiento de las prioridades, objetivos, acciones y asignaciones de presupuesto del siguiente cuatrienio. 

Referencias 

  1. Conpes 3700 de 2011. Recuperado de:  https://www.minambiente.gov.co/wp-content/uploads/2022/01/5.-Conpes-3700-de-2011.pdf 
  2. Plan Regional Integral de Cambio Climático para la Orinoquía (PRICCO). Recuperado de:  https://cormacarena.micolombiadigital.gov.co/sites/cormacarena/content/files/000048/2389_cartilla–plan-regional-integral-de-cambio-climatico-para-la-orinoquia-vichada.pdf 

*Candidata a doctora en Derecho, Magíster en Derechos Internacional, Magíster en Construcción de Paz y Politóloga de la Universidad de los Andes. Integrante fundadora de la Fundación Llano Adentro y Coordinadora de Biorinoquia de la misma organización. Docente e investigadora del Centro de Investigación de Cambio Climático (CICC) de la Academia de Cambio Climático y Derechos Humanos de la Fundación Grothendieck.

Este artículo hace parte de la colaboración ente EL MORICHAL y la Fundación Cultural Llano Adentro

About Post Author

Columnista invitado

Las opiniones expresadas por los columnistas son personales, y por tal motivo su responsabilidad. Los artículos de opinión no representan la posición editorial de EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *