Autoridades realizan control vehicular y migratorio en Puerto Carreño
El alto número de accidentes de tránsito y los decesos que registra Puerto Carreño en lo que va del 2021, fue el principal factor que encendió las alarmas de la autoridad de Tránsito y Transporte Municipal y la Policía, quienes llevaron a cabo, la tarde del pasado 28 de agosto, un estricto operativo vial de sensibilización, verificación y control de documentación en los conductores y propietarios de vehículos particulares tipo motocicletas y motocarros.
Según Breyer García, el representante de tránsito municipal, la taza de accidentabilidad en lo que ha trascurrido de 2021 “es altísima”, y ven con preocupación el incumplimiento por parte de la ciudadanía en las normas de tránsito que, “por negligencia no sacan su documentación y no andan con los elementos esenciales de protección que tiene que tener como conductor”.
Actualmente, “se contabilizan aproximadamente unos 50 accidentes de tránsito, 15 de ellos lesiones graves, otros 15 de ellos ocasionados por motocarros y 9 decesos de motociclistas”, declaró el funcionario. Las cifras se presentan pese a las campañas que han venido realizando las autoridades para sensibilizar en el uso de casco y de no exceder la velocidad.
Por eso, el llamado por parte de la autoridad de tránsito municipal está dirigido a los nacionales para que verifiquen las condiciones de su vehículo y observar las normas de tránsito.
Para el mayor de la Policía, Nelson Cárdenas, actividades de control como la realizada ayer a los vehículos de servicio mixto o motocarro busca la prevención vial, y verificar que se cumplan con toda la documentación para circular como, “licencia de tránsito, su seguro obligatorio, la revisión tecno mecánica y la licencia de conducción de cada uno de estos conductores”.
Además, en la actividad de control vial, se realizó un registro o censo por parte de la dirección de tránsito municipal. “Le damos la advertencia de que, sí reinciden en esta infracción está sujeto a inmovilización de su vehículo de 15 a 30 días y sujetos a multa de 700 mínimos legales vigentes, para la empresa, para el propietario y el conductor”, declaró el funcionario de tránsito y transporte.
Según García, adicional al incumplimiento de requisitos mínimos para poder circular, se suma el hecho de que hay “mucho personal venezolano indocumentado manejando este tipo de vehículo (motocarro). Ellos no pueden prestar el servicio de transporte de pasajeros, porque no tienen ni permiso, ni la habilitación, ninguna de las dos empresas a las que están adscritos”. El funcionario agregó que los únicos autorizados para prestar el servicio de transporte público son los taxis amarillos.
Control migratorio
En el operativo del pasado sábado estuvo presente Migración Colombia, para verificar la documentación del personal extranjero. A quienes no contaban con la documentación regular tipo PEP, Pasaporte o permiso para trabajar por la empresa empleadora, se les realizó un proceso administrativo de deportación.
Frente a esta situación, los más de 12 migrantes venezolanos que estuvieron prestos a mostrar su documentación en el operativo vial, agregaron que se encuentran preocupados por este proceso administrativo de deportación. Manifiestan que a partir de septiembre iniciarían la segunda fase para la solicitud del permiso especial por diez años y conformar su regularización en el país.
En relación al tema laboral, José Ochoa, quien se desempeñaba como conductor de motocarro, expresó que “nos habían informado que podíamos trabajar, que el propietario del vehículo podía sacarnos un permiso por Migración, pero al parecer no fue así. Hoy en día nos ha perjudicado para trabajar, tenemos familia que mantener y somos gente de bien”.
El venezolano Jesús Segovia, quien lleva radicado más de 10 meses y es padre de familia con hijos nacidos en territorio colombiano, dijo sentirse preocupado frente a la posibilidad de no poder regularizarse y brindar mejores condiciones a su familia. “Necesitamos trabajar, tengo que pagar arriendo, mantener a mi familia, mantengo a mis hijos y no quiero que me deporten y me alejen de mi familia”.
Extraoficialmente este medio de comunicación que la autoridad migratoria decidirá si se les otorga o no el permiso especial anunciado por el gobierno nacional para los migrantes venezolanos radicados en Colombia, a los extranjeros identificados durante el operativo. Según la Policía Nacional, estos extranjeros no tienen ningún tipo de requerimiento judicial ni se encuentran inmersos en ningún hecho delictivo.