Arrancó el proyecto GEF Orinoquía en Vichada

Después de la visita el pasado 4 y 5 de septiembre por parte del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, a la capital vichadense, se dio inicio al Proyecto GEF “Paisajes Integrados Sostenibles de la Orinoquía”, que busca, junto a diferentes aliados nacionales e internacionales, brindar protección al medio ambiente e incentivar al desarrollo sostenible de los recursos naturales, bajo el nuevo modelo de bioeconomía.

En el desarrollo de lanzamiento del proyecto GEF, el titular de la cartera ambiental, destacó que el Vichada juega un papel importante para el país y para el mundo, pues, a través de este proyecto se busca dar el valor relevante de los recursos naturales, de los paisajes integrados y los ecosistemas competitivos. Según Correa, “estas acciones pueden transcender e impactar en una mejor calidad de vida, ya que no es solo proteger y cuidar el medio ambiente”.

Entre las zonas de la Orinoquía priorizadas se encuentran Arauca y Vichada. En este último departamento, las miradas estarían puestas principalmente en Puerto Carreño con el Ramsar del Río Bita, el Parque Nacional el Tuparro y la reserva de biosfera.

Entre sus alcances, el GEF busca mejorar la representatividad de humedales y sabanas en los instrumentos territorial y sectorial, así como la conectividad ecológica en la región, uso del suelo que incluyan criterios de información sobre la biodiversidad y servicios ecosistémicos, diversidad agrícola y ganadería certificada en estas zonas.

Según el director de Corporinoquia, José Armando Suárez, el lanzamiento de este proyecto se venía gestando desde años atrás. “Hemos venido construyendo con los diferentes actores el plan operativo, generamos unos proyectos específicos y avanzaremos ahora en la construcción conjunta, que permitan una selección objetiva, técnica, adecuada para materializar en el territorio los diferentes proyectos”, dijo el funcionario

Frente al personal dispuesto en la Corporación, Suárez indicó que han aumentado el capital humano para prestar la labor y servicios, “establecimos 14 funcionarios en la Sede de La Primavera, 2 en el municipio de Cumaribo y Puerto Carreño, sin perjuicio de los canales remotos se puedan utilizar”, informó el director

Para este GEF, la inversión es cuantiosa y sus recursos provienen del Fondo de Naciones administrado por el Banco Mundial. “Es un proyecto de 6.5 millones de dólares (24.644 millones de pesos colombianos al cambio actual) hasta el año 2023 que lleva su ejecución” informó el ministro de Ambiente. Además, del apoyo de otros aliados en el territorio nacional como, Parques Naturales Nacionales (PNN), Corporinoquia y la sociedad con WWF Colombia como entidad ejecutora.

Por su parte, la directora de la WWF Colombia, Sandra Valenzuela dijo que “es un orgullo estar presente en Vichada, somos una organización a nivel mundial que está presente en más de 120 países, estamos cumpliendo 60 años, en Colombia 30 y de esos 30, 20 en la región”, declaró la dirigente, brindando la solidez y el compromiso de trabajo que han venido realizando a favor de la naturaleza y el medio ambiente.

Para los representantes de las alianzas, el Vichada “no es un mar de necesidades, sino un mar de potencialidades y retos en medio de las bondades naturales que ofrece”, por lo que no se pretende comprometer o sobrepasar las potencialidades naturales, sino hacer un efectivo uso, conscientes para una heredad benévola y sostenible para los vichadenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *