Denuncian amenazas de atentar contra instalaciones de ACATISEMA y su representante legal
“Hagamos una cosa, dígale que yo ya quemé todas las etapas tratando de buscar por un lado y por otro, porque cuando yo lo agarre o le agarre un familiar, entonces no me vaya a decir que no lo llamé”. Con mensajes como este las disidencias de las FARC que operan en Vichada y Guainía, están amenazando a integrantes de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Selva de Matavén (ACATISEMA).
Se trataría de una estrategia de ese grupo guerrillero para extorsionar a Albeiro Beltrán, quien como representante legal de ACATISEMA administra los recursos económicos del programa REDD+ que desde hace un par de años recibe esa organización indígena.
La denuncia la dio a conocer Beltrán a este medio de comunicación. “Desde el mes de noviembre y diciembre del año pasado he tenido amenazas directas por las disidencias de las Farc, en el cual exigen una reunión con las dos organizaciones (ACATISEMA y el grupo insurgente), al no ir traería consecuencias en contra de mi familia y de mi persona”, explica.
Según el líder indígena, los mensajes han continuado este año. “Me llegaron las amenazas por medio de Messenger en cual de manera reiterativa me pedían presentarme a un sitio para una posible reunión de exigencia de recursos”, indicó Albeiro Beltrán.
Uno de los mensajes amenazantes más recientes se presentó a finales de la semana pasada. Un supuesto miembro de las disidencias se comunicó con una funcionaria de la sede que ACATISEMA tiene en Inírida (Guainía), y le dejó un mensaje a Beltrán: “Dígale que yo ya quemé todas las etapas tratando de buscar por un lado y por otro, porque cuando yo lo agarre o le agarre un familiar, entonces no me vaya a decir que no lo llamé”.
“De esa misma forma llamaron a un ex cabildo de Aiwakuna (uno de los sectores del resguardo) y cuatro funcionarios más”, explica el representante legal de la organización indígena.
Las amenazas, además de estar dirigidas a atentar contra la integridad física de Albeiro o su familia, también están orientadas a atentar contras las instalaciones de ACATISEMA ubicadas en Cumaribo (Vichada) e Inírida y sus funcionarios, según lo expresado por Beltrán.
Lo preocupante para el líder indígena es que aunque en ha denunciado “en la Fiscalía, en el Gaula, en la Defensoría del Pueblo y en muchas más instancias, pero no he tenido ninguna garantía de protección”, manifiesta.