Denuncian amenazas de atentar contra instalaciones de ACATISEMA y su representante legal

Read Time:2 Minute, 0 Second

“Hagamos una cosa, dígale que yo ya quemé todas las etapas tratando de buscar por un lado y por otro, porque cuando yo lo agarre o le agarre un familiar, entonces no me vaya a decir que no lo llamé”. Con mensajes como este las disidencias de las FARC que operan en Vichada y Guainía, están amenazando a integrantes de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales de la Selva de Matavén (ACATISEMA).

Se trataría de una estrategia de ese grupo guerrillero para extorsionar a Albeiro Beltrán, quien como representante legal de ACATISEMA administra los recursos económicos del programa REDD+ que desde hace un par de años recibe esa organización indígena.

La denuncia la dio a conocer Beltrán a este medio de comunicación. “Desde el mes de noviembre y diciembre del año pasado he tenido amenazas directas por las disidencias de las Farc, en el cual exigen una reunión con las dos organizaciones (ACATISEMA y el grupo insurgente), al no ir traería consecuencias en contra de mi familia y de mi persona”, explica.

Según el líder indígena, los mensajes han continuado este año. “Me llegaron las amenazas por medio de Messenger en cual de manera reiterativa me pedían presentarme a un sitio para una posible reunión de exigencia de recursos”, indicó Albeiro Beltrán.

Uno de los mensajes amenazantes más recientes se presentó a finales de la semana pasada. Un supuesto miembro de las disidencias se comunicó con una funcionaria de la sede que ACATISEMA tiene en Inírida (Guainía), y le dejó un mensaje a Beltrán: “Dígale que yo ya quemé todas las etapas tratando de buscar por un lado y por otro, porque cuando yo lo agarre o le agarre un familiar, entonces no me vaya a decir que no lo llamé”.

“De esa misma forma llamaron a un ex cabildo de Aiwakuna (uno de los sectores del resguardo) y cuatro funcionarios más”, explica el representante legal de la organización indígena.

Las amenazas, además de estar dirigidas a atentar contra la integridad física de Albeiro o su familia, también están orientadas a atentar contras las instalaciones de ACATISEMA ubicadas en Cumaribo (Vichada) e Inírida y sus funcionarios, según lo expresado por Beltrán.

Lo preocupante para el líder indígena es que aunque en ha denunciado “en la Fiscalía, en el Gaula, en la Defensoría del Pueblo y en muchas más instancias, pero no he tenido ninguna garantía de protección”, manifiesta.

About Post Author

Edwin Suárez

Comunicador social y periodista con más de 10 años de experiencia en diferentes medios de comunicación. Fundador del periódico EL MORICHAL.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *