Admiten demanda de restitución para el resguardo indígena Chigüiro, en Guainía y Vichada 

Read Time:1 Minute, 41 Second

La Unidad de Restitución de Tierras (URT) informó que el Juzgado 1 Civil del Circuito Especializado de Villavicencio admitió una demanda interpuso la entidad, con el fin de proteger los derechos territoriales de los indígenas piapoco y sikuani que habitan el Resguardo Chigüiro, ubicado entre los departamentos de Guainía y Vichada.

El proceso judicial, explicó la URT, incluye a 166 familias, 677 personas, que pertenecen a cuatro comunidades: Chátare, Chigüiro, Paraíso y Wayaanai, en los municipios de Barrancominas (Guainía) y Cumaribo (Vichada).

Para el jefe de la Dirección de Asuntos Étnicos (DAE) de la URT, Acxan Duque, se trata de un paso significativo hacia la justicia y el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales. “Seguiremos atentos a los desarrollos de este proceso y continuaremos apoyando la lucha por la justicia y la equidad de las comunidades étnicas”, aseguró.

La DAE informó que los territorios en mención, que inician proceso en el juzgado de restitución de la capital del Meta, cuentan con una extensión de 63 mil 366 hectáreas y 7 mil 490 metros cuadrados. “Dicho proceso inició en 2020, y ahora logra ser admitido por la justicia tras cuatro años de esfuerzo constante de la Fundación Gaia Amazonas y la URT”, indicó la entidad en un boletín de prensa.

Desde hace años la Unidad viene trabajando en la restitución de los territorios de las comunidades étnicas en la Amazorinoquia colombiana. En agosto de 2023, por ejemplo, un fallo proferido por el Tribunal Superior de Bogotá ordenó entregar a los pueblos sikuani y piapoco un total de 16 mil 35 hectáreas y 250 metros cuadrados del territorio ancestral Florida Kawananae, entre Puerto Gaitán (Meta) y Cumaribo (Vichada).

“Estas medidas responden al trabajo liderado por la URT para demostrar que las comunidades indígenas han sufrido todo tipo de violaciones a sus derechos fundamentales; y que han perdido, además de su territorio, su cultura, cosmogonía y tradiciones. Por este motivo se hace imperiosa la restitución y protección de estos derechos”, precisó la URT.

About Post Author

Redacción EL MORICHAL

El periódico EL MORICHAL es el medio de comunicación más importante en los departamentos de Guainía y Vichada. ¡Hacemos periodismo!
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *