Alerta Amarilla en Puerto Carreño por alto nivel del río Orinoco

Foto: Julio Ojeda - Muelle principal Puerto Carreño

El nivel río Orinoco en Puerto Carreño (Vichada) amaneció en 13 metros. Justo en esta medida las autoridades locales deben decretar la Alerta Amarilla, con la cual se indica a la ciudadanía, a las entidades que atienden emergencias y a los organismos de socorro, a estar atentos frente a cualquier emergencia que pueda provocar el afluente.

Durante este 2021 los niveles del Orinoco han estado por encima de años anteriores, incluyendo el 2018, año en que se presentó una de las peores inundaciones de las últimas cuatro décadas. Según información del IDEAM, el 10 de 2018 el nivel era 12.47 metros, es decir, 53 centímetros por debajo del actual.

Esta mañana la Alcaldía de Puerto Carreño se pronunció al respecto en sus redes sociales, asegurando que “desde el área de Gestión del Riesgo Municipal reiteramos este llamado a la comunidad en general, con el fin de evitar que se afecte la integridad física y se ocasionen daños materiales”.

Desde mediados de abril las autoridades locales vienen alertado a la comunidad por el alto nivel de los afluentes que bordean la capital vichadense. Por esos días recomendó a “la comunidad en general no asentarse en zonas de inundación por caudal, protección ambiental y afloramientos rocosos, con el fin de evitar que se afecte la integridad física y se ocasionen daños materiales”.

A finales de mayo pasado la directora de Gestión del Riego Municipal, Zoraida Mejía, le dijo a EL MORICHAL que, “el nivel del río empezó a subir muy rápido a comparación de los años anteriores. Esto nos da a entender que para este año la temporada de lluvias 2021 se adelantó”.

Este medio de comunicación conoció que en horas de la tarde se desarrollará un Puesto de Mando Unificado (PMU) y luego se presentará el acto administrativo que formaliza la Alerta Amarilla.

Cuando el río supere los 13,50 metros las autoridades deberán emitir la Alerta Naranja; y a los 14 metros, la Alerta Roja.  

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *