Guainía quiere llevar a lo más alto del deporte a sus arqueros

Transcurría el año 2009 cuando en Inírida nacía la primera Escuela de Formación de Arco y Flecha, que en principio buscaba sembrar en el departamento del Guainía una nueva disciplina deportiva. Pero luego, con una capacitación en la federación de Arqueros de Colombia para alto rendimiento, se logran crear los primeros clubes de Tiro con Arco en la capital guainiana.  

Es un espacio abierto al público y por ahora se realiza en el colegio Custodio García Rovira, no hay límites de edad, ni género. Cuenta Jaime Medina, uno de los entrenadores, que los primeros objetivos de la liga y los clubes es llegar a las comunidades indígenas y a aquellos lugares apartados del departamento como el municipio de Barrancominas y el corregimiento de San Felipe, formando semilleros de este deporte.

“Queremos llevar a los jóvenes de este club a una competencia de alto nivel, como lo juegos juveniles, competencia de interligas, interclubes, juegos nacionales e incluso los olímpicos”, explica Medina, y dice además que otro de los objetivos es fortalecer esa cultura del arco y la flecha, porque los jóvenes indígenas del Guainía están perdiendo esa cultura. “Queremos recuperarla y llevarla al deporte convencional con arcos de alto nivel”, asegura.

En Inírida existen dos Clubes de tiro con arco, el “Clan de los cazadores” que son los jóvenes con la más alta preparación, en donde hay 15 niños, y los del “Clan del Arco” que es el semillero en donde hay 20 niños entre los 9 y 12 años de edad. En el grupo avanzado hay 5 arqueros que están en el programa Talentos Colombia del Ministerio del Deporte que desde ya le apuestan a los Juegos Nacionales.

Rafael Gonzales, estudia décimo grado en el Instituto Custodio García, lleva dos años practicando el deporte de las flecas y está en el programa Talentos Colombia. “Es un deporte bonito, interesante, requiere mucha concentración y precisión. Cuando empecé en el deporte me estaba yendo muy mal en el colegio, pero ya cuando comencé a practicar y que me quedaba menos tiempo que antes, me empezó a ir mucho mejor en el colegio”, asegura el deportista.

Alan Montilla es otro de los jóvenes deportistas, tiene 16 años de edad y cursa grado once en el mismo colegio que González. Dice que llegó al deporte de las flechas gracias al entrenador nacional Adolfo Peláez que visitó Inírida y los motivó, mostrando las oportunidades, la historia y lo que representa para la región. “El deporte es un vicio chévere, estoy aquí porque amo este deporte y representa mucho para mi vida”, asegura el arquero.

Montilla invita a los jóvenes del departamento a practicar el tiro con arco. “Sabemos que no tenemos muchos espacios para los jóvenes, pero los pocos que hay toca aprovecharlos; por ejemplo esto o el patinaje, hacer algún deporte es chévere así sea por ocio”.

Marcos Cita, profesor de tiro con arco del club “Clan del Arco”, explica que ya han tenido salidas importantes a ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio, San José del Guaviare, Puerto Gaitán, y una salida internacional a la ciudad de México. Casi en todas han traído para el Guainía medallas, algo que los motiva a seguir. Solo les falta el campo y la liga.

El profesor Marcos Cita dice que el tiro con arco es un deporte que los guainianos llevan en la sangre, que en la tierra de muchas aguas hay mucho potencial, mucho talento y está seguro que le dará muchas alegrías y medallas a esta región del país.

La necesidad de la Liga

La Liga de Tiro con Arco en Guainía aún no está creada, pero avanza como Comité Proliga. Según Jorge Bonilla, director del Inder Guainía, la gobernación del Guainía ya le dio reconocimiento a la junta directiva, y solo está pendiente el reconocimiento por parte del Ministerio del Deporte.

Bonilla también asegura que la obra del campo de tiro con arco que se construye en Inírida queda terminada a finales de mayo y la entrega oficial seria en junio. “Queda pendiente entregarle a la Liga el campo, esto incluye unas oficinas alternas para que la Liga funcione allá. Nosotros como Inder vamos a apoyar las salidas de los deportistas en los diferentes certámenes”, asegura el funcionario.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *