Inminente crisis por ocupación UCI en Puerto Carreño: Solo queda una cama

Foto: Campaña implementada por el Hospital de Puerto Carreño, para generar conciencia

La ocupación de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Carreño llegó al 83%, este 29 de mayo. A inicios de esta semana, cuando la ocupación UCI era de apenas el 66%, las autoridades de gobierno prendieron las alarmas por el complejo panorama sanitario que hoy enfrente el departamento.

La secretaria de Salud Departamental, Margarita Guerra, manifestó a EL MORICHAL su preocupación por que solo existen 12 camas en la Unidad. “Este 83% corresponde a una ocupación de 10 camas UCI -según el reporte de las 7:00 de la noche de este 29 de mayo-. Pero la ocupación de cama UCI varía de un minuto a otro”, dijo la funcionaria.

Directivas del San Juan de Dios le explicaron a este medio de comunicación que la situación “sí es crítica”, porque pasadas las 7:00 de la noche del sábado (hora en la que Secretaría de Salud tomó como reporte) otra cama UCI se ocupó. “Tenemos 12 unidades de cuidados intensivos de las cuales 11 están ocupadas, tengo 3 pacientes adicionales en hospitalización, estoy hablando de solo el área de COVID o área respiratoria”, indicó Álvaro Cardozo, gerente del Hospital.

La preocupación de Cardozo también radica en que, la institución de salud solo cuenta con el personal especializado e indicado para las 12 camas UCI. “Expandirse más no podría y pues no hay más personal disponible. Digamos que, no se consigue más personal médico, de enfermería auxiliar para el departamento”, expuso el medicó.

Concretamente, al cierre del día 29, el área COVID del centro médico tenía en la U CI 10 pacientes, y uno en la Unidad de Cuidados Intermedios, para un total de 11 pacientes. Además de Puerto Carreño, entre los actuales ocupantes de la Unidad también hay personas provenientes de los municipios de Cumaribo y Santa Rosalía. 10 de los enfermos son positivo para coronavirus y uno corresponde a otra patología respiratoria.

El panorama es complejo porque, tal y como se explicó EL MORICHAL hace unos días, los pacientes COVID en estado crítico deberán ser tratados exclusivamente en el hospital del departamento, puesto que el traslado de personas enfermas hacia Bogotá o el Meta se encuentra suspendido. El interior del país no cuenta con la capacidad de recibir pacientes, producto del alto porcentaje de ocupación UCI.

Alto número de contagios

El vertiginoso número de contagios de la COVID-19 en las últimas semanas, también es motivo de alarma para el personal de salud en primera línea y las Entidades competentes, en virtud de la limitada capacidad de respuesta.

La situación se agudiza cada día en la capital vichadense por el aumento exacerbado de casos positivos. Según el reporte del Ministerio de Salud, en la última semana (del 24 al 29 de mayo) el Vichada presentó un incremento 32 casos positivos. De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud del departamento, en lo que va de la emergencia sanitaria se han presentado 25 fallecimientos en Vichada por causa del virus.

¿Cuántos vacunados hay?

Hasta el día 28 de este mes, el plan de vacunación nacional contra el COVID-19 refleja que 4.397 vichadenses se han inoculado para contrarrestar el contagio. Sin embargo, el llamado de las autoridades de salud a la población en general, es a tener conciencia de lo perjudicial que resulta este virus en cada persona, en las familias y a mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado.

Medidas urgentes

Igualmente solicitan al mandatario municipal, establecer algunas medidas que denominan como “más drásticas durante algunos días, porque el pico está muy elevado, como nunca nos había pasado durante el año de la pandemia”.

El Hospital San Juan de Dios anunció que extenderá su campaña de concientización y educación dirigida a la población carreñense, que inició el pasado 27 de mayo. Seguirán visitando, entregando folletos educativos y tapabocas en las principales calles, el sector comercio e iglesias, en aras de frenar los contagios del coronavirus.

“Se hace un llamado a la comunidad en general para el autocuidado, uso correcto de tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, pero de igual manera es necesario que los mandatarios locales tomen medidas antes de que la situación se desborde”, recalcó la secretaria Guerra.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *