Estudiantes y maestros presentaron sus reclamos y peticiones ante la ministra de Educación

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó el pasado 14 de mayo hasta Puerto Carreño para conocer de primera mano cómo se viene implementando la alternancia en el departamento. Sin embargo, quienes supieron sacarle un verdadero provecho al espacio fueron los estudiantes y docentes; aprovecharon la visita de la funcionaria del alto gobierno para exponer las irregularidades que se vienen presentando en materia educativa en el departamento.  

El acto principal se llevó a cabo en la Institución Educativa María Inmaculada, donde estudiantes de últimos grados de bachillerato de ese y otros colegios como la Normal Superior Federico Lleras Acosta, José Eustasio Rivera y la Institución Educativa Eduardo Carranza, se hicieron sentir con quejas y denuncias que, según dijeron, “dificulta su aprendizaje y el acceso a los diferentes niveles de educación superior”.

Los estudiantes reconocen la importancia de mantener una formación presencial constante, pero ven con preocupación que sus colegios carecen de garantías de bioseguridad y condiciones para un regreso seguro a clases. “Esto es muy importante, sobre todo, para los estudiantes de los grados 10° y 11°, porque estamos saliendo y necesitamos complementar todos nuestros conocimientos y tener un buen aprendizaje por parte de nuestros profesores, pero deben existir las garantías necesarias para el retorno”, manifestó una estudiante.

La falta de agua potable para el regreso a clases fue una de las quejas principales. “En la Normal Superior falta el agua potable, no hay agua para lavarnos las manos.  Es bueno que nos den ánimo para seguir adelante, pero si no tenemos los elementos necesarios ¿Qué vamos a hacer?”, puntualizó una vocera de ese colegio.

Otros jóvenes le mencionaron a la ministra Angulo la problemática de infraestructura y escasez en dotación del mobiliario escolar. “A mi parecer todas las instituciones del departamento del Vichada tienen mil fallas, por decirlo así: salones, aulas y cosas en mal estado en los colegios, no hay elementos de uso para estudiar, bien sea, sillas, tableros, entre otros. Necesitamos una buena infraestructura escolar, nuevos espacios para el aprendizaje, más aulas, laboratorios, comedores y canchas deportivas”, dijo un estudiante de grado 11.

Dentro de los requerimientos de los jóvenes fue sobre comunicación y conectividad en el departamento. Destacaron que han pasado más de 24 horas sin señal de telefonía celular y no cuentan con puntos de acceso gratuito para realizar procesos investigativos a través del Internet. “La conectividad es pésima. Necesitamos más recursos para la educación y atención integral educativa”, expuso una estudiante del María Inmaculada.

Así mismo, los jóvenes solicitaron que se evalué la posibilidad de crear una universidad pública en el Vichada, ya que, en los actuales momentos las universidades que hacen presencia en el territorio son de carácter privado, y muchos no logran acceder por falta de recursos económicos, promedios regulares y brechas en el acceso.

“He visto que muchas personas quieren ser médicos, ingenieros, abogados, entre otros, pero no han podido cumplir su sueño por las necesidades y la pobreza que se presenta en el departamento. Entonces han tenido que ir a vender pescado, helados y se dedican es a trabajar para sobrevivir, pierden sus sueños de ser alguien en la vida”, manifestó una estudiante.

Pliego de peticiones de los docentes

Los directivos docentes del municipio de Puerto Carreño le entregaron a la ministra Angulo un pliego de prioridades, en el que dicen, “existe un conjunto de necesidades básicas, más allá del alistamiento que respalde el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el retorno seguro de los estudiantes a los establecimientos educativos… solicitamos realizar las gestiones necesarias para que sean atendidas y de esta forma contribuir al mejoramiento el servicio educativo”.

Dentro de los planteamientos se encuentran aspectos fundamentales y básicos como la contratación inmediata del talento humano, nombramientos de orientadores escolares, profesionales de la sicología, nombramientos de los docentes y directivos docentes, realizar un diagnóstico real de las necesidades del personal administrativo y priorizar a los docentes de Vichada en el Plan Nacional de Vacunación por la condición fronteriza.

Solicitan el mantenimiento y construcción de nueva infraestructura. Indican que “solo seis sedes educativas del departamento han sido focalizadas por el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, según contrato de obra N°. 1380-1380-2021 del 23 de febrero de 2021, obras que aún no inician. Tener presente que son 208 sedes educativas en todo el departamento… mayores recursos para el alistamiento prioritario para la reapertura de las residencias escolares, estrategia de cobertura que facilita y garantiza el acceso al derecho a la educación de más de 3.195 estudiantes del departamento, de no ser así se aumentaría la tasa de deserción y reprobación”.

En el escrito radicado por los educadores, también se mencionó la falta de tecnología y mobiliario escolar, las estrategias de cobertura para ampliar la oferta del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a los estudiantes de todos los niveles educativos, pues actualmente los escolares de secundaria y media no reciben el beneficio. Otro requerimiento fue la prestación del servicio de transporte Escolar a todos los estudiantes del departamento.

La respuesta de la ministra

Frente a todo lo planteado, la ministra de Educación se mostró complacida del dialogo efectivo y sincero que mantuvo con jóvenes de Vichada y con los directivos, en aras de buscar soluciones que contribuyan a superar los retos actuales del país y brindar mejores oportunidades de desarrollo a partir del acceso a la Educación.

Angulo indicó que el Ministerio acompaña a las Entidades Territoriales con las acciones necesarias en materia de lineamientos y adecuación de espacios para avanzar de manera decidida en retorno a las aulas. Pero pidió celeridad y avance en la instalación de los protocolos de bioseguridad, con recursos enviados por el gobierno nacional, y manifestó que en dos meses aproximadamente visitará nuevamente al Vichada para seguir acompañando a la región en materia educativa.

La funcionaria destacó que el inició de la fase tres del Plan Nacional de Vacunación, se incluye a todos los maestros, administrativos y personal de apoyo de las instituciones educativas del país.

Al final de la visita, la ministra se reunió con el gobernador de Vichada, Álvaro León, el Secretario de Educación Departamental, Jairo Efrén Pardo, y el alcalde de Puerto Carreño, Jair Esteban Beltrán, para revisar y hacer seguimiento al Plan de Alternancia y definir los compromisos para aplicar a las convocatorias para realizar mejoras a los colegios en la región, que permitan optimizar prontamente el 100 % de funcionamiento de los colegios en el retorno a la presencialidad en alternancia.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *