Reforestador El Nativo, el negocio verde que produce y siembra especies nativas en el Vichada

Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente

Con el fin de contribuir a la conservación, preservación y restauración de los ecosistemas de la Orinoquia colombiana, nació hace más de 10 años el vivero Reforestador El Nativo, un negocio verde verificado por Corporinoquia y el Ministerio de Ambiente, que hoy se dedica a la producción, comercialización y siembra de árboles nativos de la región.

“Queremos ayudar a la restauración del medio ambiente en el Vichada y trabajamos todos los días para lograrlo. Hemos sembrado, donado y vendido más de 200.000 árboles en los últimos cinco años. Ya contamos con dos viveros, uno en el municipio de Carreño y otro en Cumarimbo (Vichada), y queremos extendernos para tener entre 20 y 50 viveros en todo el país”, aseguró William Escobar, gerente de Reforestador El Nativo.

De la mano de las comunidades y de las autoridades territoriales, este negocio verde ha sembrado especies nativas como guarrey, sarrapia, ceje, roble, madroño, jaka, cedro amargo, congrio, moriche, sasafrás, drago, entre otras. Además, planean producir entre cinco y 10 millones de plántulas en sus viveros.

“Nosotros estamos convencidos de que juntos podemos lograr que el Vichada sea un modelo ambiental a seguir. Este es un negocio muy bonito y rentable, con el que contribuimos al mejoramiento de los efectos del cambio climático, a respirar un mejor aire, a sembrar árboles para la vida”, afirmó Escobar.

Por su parte, Katia Flórez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Minambiente, aseguró que “el trabajo en pro de nuestros ecosistemas es un compromiso de todos. Con la labor que adelantan negocios verdes como este, sin duda, avanzamos en nuestra estrategia de sembrar 180 millones de árboles a 2022. Desde el Ministerio, continuaremos fortaleciendo los negocios que le apuestan a producir conservando y conservar produciendo, por eso, este año verificaremos siete emprendimientos en el departamento del Vichada”.

Con más de 20 empleos directos y 100 indirectos, Reforestador El Nativo también adelanta labores para la creación de corredores biológicos, la recuperación de zonas afectadas por malas prácticas, la implementación de modelos de bosques multipropósitos y asesorías técnicas para la siembra y producción de material vegetal nativo.

Te gustó? Compártenos en tu red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *